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domingo, 3 de abril de 2011

EL DÍA DE LA EVASIÓN: UNA FORMA PARA ENCARAR EL ABUSO EMPRESARIAL


Mañana lunes 4 de abril se realizará en Santiago el Día de la Evasión, una actividad organizada por el Partido Comunista Chileno (Acción Proletaria), PC (AP), en donde se espera que los adherentes no paguen el pasaje de la locomoción colectiva ni el metro, además de realizarse una protesta el mismo día a las 19:00 hrs. en Ahumada con Alameda.
A continuación dejo con uds. el Décalogo de Rechazo al Transantiago: diez razones para rechazar y protestar contra el Transantiago, en donde se explican las razones para desarrollar esta actividad de protesta.  Lo más probable es que los habitantes de Santiago, que experimentan a diario lo que es viajar por el caro y deficiente transporte, no necesiten leer esto para desarrollar un malestar que los lleve a protestar, pero el decálogo servirá mucho a quienes no conozcan a fondo el tema:



1- Porque desde la implementación del Transantiago, en Febrero del 2007 hasta la fecha, el sistema de transporte se ha convertido en el transporte cuyo pasaje es el más caro de TODA LATINOAMÉRICA, llegando a ser 9 veces más caro que Venezuela y 5 veces más caro que Argentina. A pesar de esto, la calidad del transporte público desciende vertiginosamente, teniendo una pésima infraestructura para los usuarios con alguna discapacidad y personas de tercera edad.
2- Porque su implementación no ha hecho mas que favorecer los intereses de la dictadura de los monopolios, arrebatando la propiedad del transporte a alrededor de 4000 pequeños y medianos empresarios, acumulando todo el sistema de transporte en sólo 4 grandes empresas. Cabe señalar que la gestión de estas empresas ha sido bastante cuestionadas desde la Implementación del Transantiago hasta la fecha (el paro de los Micro buses Alsacia en el 2007 y el conflicto con los trabajadores de Transaraucaria desde el 2010 hasta el día de hoy)

3- Porque a pesar de la subvención ANUAL y onerosa del Estado a estas empresas, este capital no se ha visto reflejado en cubrir las necesidades materiales y básicas del transporte público; hacinamiento en los microbuses, precaria infraestructura para los discapacitados y embarazadas, pésimo estado de los paraderos en Invierno, etc.

4- Porque alrededor del 87,7% de la población que utiliza microbús en Santiago está insatisfecha con los recorridos de los buses, así como la frecuencia del recorrido de los microbuses.

5- Porque las sucesivas alzas en el pasaje del Transantiago y el Metro son total y absolutamente INJUSTIFICADAS, ya que las empresas del Transantiago son subvencionadas por el Estado, son producto de fondo de una economía dependiente de la variación del dólar y el precio del petróleo, en el marco de la economía capitalista neoliberal. Debemos destacar, que el no pago del pasaje del Transantiago no afecta en NINGUNA MEDIDA el sueldo de los trabajadores del Transantiago, ya que ellos no perciben sueldo por pasajero, como se realizaba en el sistema de transporte anterior, los chóferes del Transantiago gozan de sueldo fijo.

6- Porque a pesar de lo expuesto anteriormente, no son sólo los usuarios del Transantiago los que se ven afectados. Los chóferes se han visto sometidos a precarias condiciones de trabajo y superexplotación laboral, teniendo una jornada de almuerzo y descanso mínimas, nulas condiciones sanitarias y de higiene, entre otros factores.

7- Porque el sistema de transporte público ha sido una estafa en todas sus formas, incluyendo el sistema del Metro, generando precarias condiciones para los pasajeros, con ausencia absoluta de condiciones sanitarias para los usuarios del metro, ausencia de baños públicos gratuitos en las estaciones, mala calidad en la atención clínica, en caso de accidente de pasajeros o trabajadores del metro, entre otros.

8- Porque los así llamados “bonos de locomoción” que se entregan a los trabajadores que gozan de contrato de trabajo no tiene ninguna proporción con las alzas injustificadas del transporte, siendo, en algunos casos, miserables, que bordean desde los $2.500 hasta los $11.600 pesos, cuando el gasto mensual de un trabajador bordea los 40 mil pesos mensuales en el pasaje del Transantiago, esto es SIN tomar en cuenta el gasto mensual que se emplea en el pago del pasaje estudiantil para los hijos de los trabajadores. Frente a esto, el bono de locomoción debe entregarse de forma aparte del sueldo de los trabajadores y de acuerdo al gasto real de la locomoción.

9- Porque dentro de las estafas cometidas por el Transantiago, se encuentra la injustificada implementación de un horario “Punta” y un “horario valle”, la que genera a las empresas del transporte y al Estado la exorbitante suma de 460 MILLONES DE PESOS DIARIOS sólo por el concepto de horario “Punta” y los 40 pesos extra que se cobran.

10- Porque en torno a lo expuesto anteriormente, es decir, mala calidad, estafas, condiciones materiales precarias para usuarios y trabajadores del Transantiago, se le agrega la política de intimidación y matonaje que ha utilizado el Gobierno (anteriormente la Concertación y hoy la Alianza), se ha implementado como Ley, obligando a pagar el pasaje de transporte más caro de América Latina, amenazando con llevar a la cárcel a quienes no paguen el pasaje, la creación de un SUB REGISTRO DE INFRACTORES, una especie de “Dicom” del Transporte Público.

Dirigentes de Juntas de Vecinos
Unión de Estudiantes Secundarios UES- Región Metropolitana
Coordinadora de Estudiantes de la Educación Superior, CEES
Colectivo: Todos Trabajando
Colectivo Juvenil “La Mochila”
Partido Comunista chileno (Acción Proletaria) PC(AP)



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