VISITAS

sábado, 8 de enero de 2011

ECONOMISTAS LOCOS Y CRISIS ECOLÓGICA





Los economistas de todo el mundo esperan con ansias que sus respectivos países experimenten las mas altas tasas de crecimiento posibles, los gobiernos comparten la esperanza  de los economistas y se esforzarán por escalar y escalar en las cifras de crecimiento... luego te hablan de desarrollo sustentable y de su preocupación por la crisis ecológica que atraviesa el mundo.

Pareciera que el crecimiento económico favoreciera a todo el mundo y para esto se usa el soborno de los empleos.  Este soborno sirve, considerando que son unos pocos quienes tienen la satén de la producción por el mango, pero los únicos realmente beneficiados son los empresarios, dueños del capital que se benefician prácticamente en su totalidad del crecimiento, lo que llega abajo es  bajó la vieja lógica del chorreo (mientras más les llega a los de arriba, mas les cae a los de abajo... una "simpática" figura en la que a la mayoría de la población le toca el papel de recoger las migas y llevarse las sobras)

La morbosa esperanza del aumento infinito de sus riquezas que posee el capitalista, además de realizarse privando de esa riqueza a quienes esencialmente la generan, los trabajadores, se hace pasando un alto costo al medio ambiente, a la naturaleza.  ¿Cómo se pueden proyectar crecimientos constantes sobre la base de un medio finito y que se renueva a ritmos demasiado lentos para la voracidad de los ambiciosos?

El economista Kennet Boulding es demasiado claro al respecto:



“Todo hombre que piense que el crecimiento exponencial puede continuar indefinidamente en un mundo finito tiene que ser un loco o un economista. Y no obstante la exigencia continua del crecimiento cercano al 3% del Producto Interno Bruto (PIB) domina todos los medios de comunicación y nuestras políticas. ¿Somos todos economistas? No. Más bien estamos todos locos."


El capitalismo es incompatible con el desarrollo sustentable.  El ecologismo burgués no tiene sentido ni futuro, a menos que la tecnología encuentre el modo de producir sin explotar los recursos y sin contaminar y al mismo tiempo mantener las sagradas utilidades de estos personajes.  La actual crisis ecológica, la extinción masiva de especies, la polusión y desertificación son las consecuencias de un modo de producción a lo menos enfermizo, inmaduro e inconsciente.  El ser humano debe buscar la forma de producir lo necesario y dejar atrás la sobreproducción basada en la "eficiencia", eficiencia que no es mas que el eufemismo para decir que se producirá minimizando costes y maximizando beneficios: hay que maximizar los costes, asegurarse de una producción limpia... y que el beneficio sea nuestro bienestar y el de la naturaleza, no el engorde de las arcas de un multimillonario.

Para superar la crisis ecológica hay que superar el sistema de producción y acabar con el capitalismo, modo barbárico de organización económica y por lo tanto social que explota tanto a hombres como a la naturaleza... y sabemos que "todo lo que se le hace a la naturaleza se le hace al hombre" (F. Engels)

No hay comentarios:

Publicar un comentario