VISITAS

sábado, 10 de julio de 2010

OLIVER STONE AL SUR DE LA FRONTERA (SOUTH OF THE BORDER)




Ya se estrenó el polémico documental del director norteamericano Oliver Stone, quien viajó por 5 países latinomericanos conversando con 7 presidentes: Hugo Chávez, Evo Morales (Bolivia), Cristina Fernández de Kirchner (Argentina), Fernando Lugo (Paraguay), Rafael Correa (Ecuador), Lula Da Silva (Brasil) y hasta Raúl Castro (Cuba). La motivación para realizar este documental ha sido conocer, más allá de las calumnias levantadas por su propio país, la realidad del gobierno de Hugo Chávez. En su viaje a Caracas decidió seguir entrevistando presidentes al constatar que "tenemos seis líderes democráticamente electos que son candidatos reformistas y que creen en tomar los recursos naturales de sus propios países y dárselos a su gente".
Antes del estreno de su film, el cineasta a declarado que "Ninguno de los presidentes que se ven en el filme se portó hostil. Además, yo no fui ahí como periodista, o como fiscal, o como abogado que intenta hacerlos trizas. Yo sólo les decía: “cuéntenme…”. Chávez, por ejemplo, es un hombre extremadamente abierto. En ocasiones es hasta ingenuo. Lo que pasa es que habla con el corazón y eso se puede ver en sus gestos y su actitud. Además, creo que es un verdadero servidor de la gente. No se está enriqueciendo, puedo garantizarlo. Trabaja muchas horas. Se preocupa por los pobres, porque él fue pobre y creció como un servidor público honesto. Te diré una cosa que sí odia, y es la corrupción. Y toda esta corrupción es endémica de las culturas de Sudamérica así como de la mayor parte del mundo. Y él la odia y la castiga. Y ha despedido gente por este motivo; incluso gente que le agrada pero que con el tiempo se ha vuelto corrupta. Y por supuesto esa gente es arrestada y llevada a la cárcel. ¿Y qué hacen? Dicen, “soy un prisionero político”. Es una historia típica"
"Pienso que Venezuela está en una posición difícil porque en la Venezuela de antaño la brecha entre ricos y pobres estaba creciendo y cuando el capitalismo se salió de control esa brecha se volvió enorme. Así que la vieja guardia está enojada debido a que la brecha se ha cerrado y Chávez ha buscado deliberadamente encaminar los recursos naturales del país, principalmente el petróleo, hacia los pobres. Y esto ha enardecido al país. Así que existe esta polarización como resultado"
Ante la pregunta ¿Cuáles son tus proyectos futuros? Estas planeando un filme sobre Obama, quizás?
El director contestó:

¡No! ¡Yo no soy un director de filmes políticos! Yo sólo persigo el drama! Me gusta el drama. Además, Obama es bastante aburrido. (¡Mestro!)
Acáles dejo el trailer de este quinto documental sobre latinoamerica que realiza Stone:


No hay comentarios:

Publicar un comentario