"La producción capitalista... no desarrolla la técnica y la combinación del proceso social de producción sino socavando, al mismo tiempo, los dos manantiales de toda riqueza: la tierra y el trabajador."
Karl Marx, El Capital TOMO 1.
Marx, en su lúcido y profundo análisis del capitalismo, ya había tomado conciencia del perjuicio ecológico inherente a su modo de producción. Esto en el siglo XIX, casi un siglo antes de que con cínismo el mundo capitalista comenzara a mostrar preocupación por el tema. Preocupación que no trasciende hacia una acción efectiva, ya que estamos ad portas de una crisis ecológica brutal. Nuestro mundo está siendo contaminado y destruido para el exclusivo beneficio de los millonarios empresarios, quienes pueden vivir en sitios paradisicos mientras los trabajadores, generadores de esa riqueza, y explotados viven en los lugares más expuestos a la depredación del medio ambiente.
No hay salida a la explotación hacia los trabajadores y la tierra dentro de los márgenes de la barbarie capitalista. Hay que dar el paso hacia un modo de producción superior, respetuosa de toda la humanidad y su entorno. Hay que dar el paso hacia el Socialismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario