VISITAS

martes, 8 de marzo de 2011

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL YACIMIENTO INCA DE ORO, EL COBRE ES DE TODOS LOS CHILENOS

(Comunicado del Partido Izquierda Cristiana)

El gobierno, a través de un Decreto Supremo firmado por el Presidente  Piñera, autoriza la privatización del 66% de la participación de Codelco en el yacimiento mineral Inca de Oro ubicado en la tercera región de nuestro país. Dicha transacción fue realizada entre gallos y media noche, para entregarle la concesión a la minera australiana PanAust.

El yacimiento minero en cuestión, puede producir alrededor de 50.000 toneladas de cobre fino y 40.000 onzas de oro al año, que según Codelco es un nivel de producción inferior al rango de operación de los yacimientos de la Gran Minería que opera la empresa estatal.

Claramente es esta una justificación para seguir privatizando el mineral rojo, arrebatándole las utilidades de sus excedentes a todos los chilenos, para entregárselas a las trasnacionales. El 11 de julio de 1971, el parlamento aprobó la nacionalización del cobre por unanimidad durante el gobierno del Presidente Salvador Allende. Actualmente, en la Constitución Política de la República se recoge y legítima la nacionalización de la Gran Minería del Cobre, según lo preceptuado en la Disposición Tercera transitoria de dicha Carta, que además establece en su artículo 19 Nº 24 inciso 6º, que “el Estado tiene el dominio absoluto, exclusivo, inalienable e imprescriptible de todas las minas…”, pero que, y contradiciendo la Constitución, a través de La Ley Orgánica Constitucional de Minería, se le entrega por la vía de la concesión a los privados, es decir, se le regalan miles de millones de dólares que pertenecen a nuestro pueblo, cuyos excedentes podrían se utilizados en el mejoramiento de la educación y salud pública, entre otras cosas que realmente mejoraran la calidad de vida de los chilenos, pues no se ha realizado ningún plebiscito en el que los ciudadanos de nuestro país hayamos decidido hacer este tremendo obsequio a los privados extranjeros, y en este caso específico a una empresa australiana.


El cobre chileno, genera el 25% del PIB, y representa cerca del 60% de las exportaciones totales de nuestro país, por lo tanto es inadmisible que empresas conviertan en su negocio personal este mineral que es parte del patrimonio de nuestro pueblo, sobre todo habiendo tanta pobreza en nuestro país.

Por otra parte, los habitantes de la III Región, en la localidad de Diego de Almagro, propusieron a Codelco algún tipo de asociación para explotar en conjunto Inca de Oro, ya que el estancamiento económico en la zona ha sido nefasto a causa del agotamiento del mimeral El Salvador. La empresa estatal, se negó ante una propuesta que beneficiaría a la región y a sus habitantes, pero sin embargo le abre la puerta a una empresa extranjera para que explote y comercialice nuestros recursos naturales, y el Presidente de la República que se supone es de todos los chilenos y no sólo de los empresarios lo autoriza.


La Gran Minería en general, y sobre todo del cobre debería ser re–nacionalizada, para que sus excedentes ingresaran a las arcas fiscales, y se invirtieran en salud, educación pública y transporte, pues estos tres servicios dejan mucho que desear, y la calidad de vida de los chilenos en general es bastante mala, y las oportunidades no son igualitarias y sólo el que tiene más dinero puede acceder a ellas. Además, es fundamental mencionar, que la venta del mineral en forma comodity, es decir de materias primas, no es del todo beneficiosa para nuestra economía, pero sí lo es para los países compradores de cobre, por esta razón el mineral debería ser refinado y elaborado como un bien final en nuestro país por industrias estatales.

Hacemos un llamado a las organizaciones, al movimiento social, a los defensores de los recursos naturales y a la izquierda chilena en su conjunto, a luchar por la defensa del cobre que es parte del patrimonio de nuestro pueblo.

NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL COBRE, ES EL SUELDO DE CHILE.


PARTIDO IZQUIERDA CRISTIANA DE CHILE

No hay comentarios:

Publicar un comentario