VISITAS

sábado, 3 de julio de 2010

CUBA: EL PARAÍSO DE LOS NIÑOS EN LATINOAMERICA


Por décadas Cuba ha resistido no sólo el bloqueo norteamericano, sino también la conspiración y la calumnia internacional que han buscado desacreditar la experiencia socialista de la isla. A la cabeza de estas calumnias y ataques han estado, por supuesto, los Estados Unidos y los sectores empresariales y de derecha del mundo, todos con el claro fin de defender sus intereses y evitar que el ejemplo cubano siembre su semilla revolucionaria en las demás naciones de América.

Es en este contexto que últimamente se ha cuestionado el respeto a los derechos humanos (DDHH) en Cuba, especialmente con el caso del preso cubano en huelga de hambre (supuesto perseguido político al que curiosamente no se le conoce actividad política anterior a la prisión).

Los políticos chilenos, de derecha especialmente, pero incluso los de centro "izquierda" como los democratacristianos y otros personajes de la Concertación, no dudan en acusar a Cuba de violación a los DDHH. Esto, en un país como el nuestro, en un continente como el nuestro, es una rampante muestra de hipocrecía.

Si comparamos a Chile y Cuba en varios aspectos de los DDHH básicos, será nuestro país el que queda peor parado. Especialmente en lo que refiere al nivel de vida de los niños y sus oportunidades de llevar una vida digna.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en su balance acerca del año 2009 afirma que Cuba es el país que ofrece una mejor calidad de vida para los niños en toda Latinoamerica.

En cuanto a la educación la cobertura hace tiempo que es de un 100% y con igualdad de géneros, aspectos que son todavía desafíos para los demás países latinoamericanos. En cuanto a la calidad de la educación Cuba siempre puntea continentalmente los resultados de las pruebas estandarizadas internacionales, no existiendo en país socialista el problema actual de la educación chilena en donde la desigualdad de los resultados está estrechamente ligado a la clase social de los niños. En Chile se quiere crear igualdad en la calidad de la educación sobre la base de una de las sociedades económicamente más desiguales del mundo, todo un contrasentido. En Cuba, país que se mueve bajo un sistema socialista y no capitalista, la solidaridad y la igualdad son valores que se hacen valer a la hora de la calidad de la educacióon.

Cuba además es él país con mejor nutrición de los niños y el único que ha logrado superar los problemas de desnutrición graves. Según José Juan Ortiz, encargado de UNICEF en Cuba "La desnutrición severa no existe en Cuba" (http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml)
El peor país en cuanto a desnutrición sería Guatemala, según este informe. La desnutrición infantil no ha podido ser superada incluso en países del cono sur con economías potentes (y no bloqueadasa) como Chile y Argentina.
El modelo socialista, además, garantiza una atención en salud de calidad a todos los niños incluso antes de nacer, con un sistema de atención pública poderoso y eficaz, diferente al modelo chileno en donde los hospitales públicos en crisis constante de recursos dejan bastante que desear en cuanto a la calidad (de hecho ayer una madre perdió en Santiago a sus trillizos, que murieron tras nacer por no recibir la atención necesaria... un caso más en la larga lista). Por otro lado el sistema privado es absolutamente clasista y tiene un valor imposible de costear por el grueso de la población.

En palabras del citado agente de la UNICEF, en Cuba "no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostitución". En Chile, en cambio, 4 mil 291 menores viven en las calles (http://www.conace.cl/) y sufren de abuso, hambre, protitución y una violación constante de sus derechos.

Para quienes pretendan dudar de estos datos, el encargado de la UNICEF en Cuba (organismo de la ONU que no es precisamente una organización pro-comunista ni mucho menos) ante la pregunta ¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos? responde: "No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España" (http://www.bbc.co.uk/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz.shtml)

Los aspectos positivos del socialismo cubano son innumerables, y se resumen en la construcción de una sociedad que a pesar de tener muchos menos recursos que la mayoría de los países latinoamericanos, se ha negado a vivir bajo el individualismo, la acumulación y la desigualdad en que se basa el modelo capitalista.

Si atendemos a los datos expuestos ¿Dónde se violan los DDHH? ¿Qué modelo asegura mayor dignidad a los niños?... pues será mejor que mandemos a esos miles de niños chilenos que viven en la calle a Cuba, o, mejor, desechemos este modelo capitalista desigual e injusto que nos gobierna. Modelo que permite a un sector minoritario de la población tener grotescas riquezas y que deja a la gran mayoría viviendo con lo justo,o con nada, modelo que promueve el individualismo, la explotación de la naturaleza y los hombres y mujeres trabajadores, verdaderos creadores de la riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario