VISITAS

miércoles, 5 de mayo de 2010

MENTIRAS SOBRE LA URSS: LA REVOLUCIÓN RUSA DE 1917




La Revolución Rusa de 1917, dirigida por los bolcheviques (partido comunista), es desde muchos puntos de vista el hecho político más importante del siglo XX. Es al siglo XX lo que la Revolución Francesa fue para el siglo XVIII y parte del XIX, incluso más aún sus consecuencias se extienden temporal y territorialmente más allá de lo que cualquier revolución de corte político y social ha conseguido jamás. Con la Revolución Rusa se pone en marcha el movimiento revolucionario más grande de todos los tiempos. Las teorías del socialismo, principalmente las de Marx y Lenin, sólo habían estado en los libros, con la salvedad de la pequeña experiencia obrera de la Comuna de París en 1871, la cual estuvo dirigida principalmente por el anarquismo. La Revolución Rusa de 1917 trae por primera vez a gran escala la posibilidad de la realización de una sociedad que tiene como objetivo la construcción del socialismo.
Esta Revolución causó reacciones a nivel mundial, por un lado esperanzó a los trabajadores y campesinos del mundo. La noticia de que los trabajadores se habían tomado el poder, de que se había repartido la tierra a los campesinos pobres y se había quitado la riqueza a los patrones y al zar fue una noticia impactante en todo el mundo. Los trabajadores y campesinos del resto del mundo muchas veces no tenían idea quiénes eran en realidad Lenin y los bolcheviques, pero escribían sus nombres en las paredes en España y otros países de Europa, así como en América Latina, pues sabían que los trabajadores se habían tomado el poder y tenían la esperanza de un mundo mejor, mundo que en esos momentos se encarnaba en los ideales del comunismo y demás ideologías ligadas al mundo obrero.
Este entusiasmo en las clases bajas tuvo su contraparte en las clases altas. Desde el mismo año de 1917 no sólo la burguesía rusa, sino la burguesía a escala internacional, tuvo un sólo gran objetivo: destruir la obra de la Revolución Bolchevique. La Reforma Agraria, las Nacionalizaciones de empresas, la destitución dey asesinato del zar y todo lo que implicaba la ideología del comunismo eran la amenaza máxima para los privilegios de las clases ricas, por esta razón la burguesía mundial no sólo intentó destruir materialmente a la Revolución, sino que también moralmente. Los periódicos controlados por las clases altas, en todo el mundo, pintaron a la Revolución como la obra de unos tipos, poco menos que delincuentes comunes, sedientos de sangre y de poder. Se llegaron a inventar las mentiras más absurdas con tal de desprestigiar a los bolcheviques, en una campaña feroz que ha dejado su huella incluso en la idea actual que tenemos de estos hechos.
Podríamos pensar que la campaña en contra de la Revolución Rusa es cosa del pasado ya que han pasado casi 93 años de lo ocurrido. Pero no es así. La burguesía internacional incluso tras el triunfo de la ideología liberal tras la Guerra Fría siempre ha intentando borrar de la memoria de los trabajadores del mundo esta experiencia. Como borrarla es imposible se ha tratado de criminalizarla inventando elaboradas tesis que tienden a quitarle toda legitimidad al proceso revolucionario. Para esto una legión de historiadores, politólogos y periodistas han trabajado arduamente en echar lodo sobre la Revolución, buscando sembrar dudas y rechazo ante estos hechos tan peligrosos para el orden de cosas burgués (que tanto es defendido por ese mismo mundo intelectual). Con estas tesis se han negado aspectos que por décadas estuvieron claros, en una ola de revisionismo que ha ido en constante aumento desde la caída de la URSS y el aumento del poder neoliberal en el mundo.





Una de estas tesis revisionistas es que la Revolución Rusa puede caer en la conceptualización "Golpe de Estado". Claramente la palabra golpe de estado tiene connotaciones negativas que nos lleva a asociar a la Revolución Bolchevique con la acción de una minoría golpista con escaso apoyo popular tras de sí, restándole legitimidad a su accionar. Golpe de Estado es asociado de inmediato al realizado por Pinochet o Sukarno, es decir un grupo con bajo apoyo popular que se impone mediante la fuerza.

Pero lo que siempre se ha dicho es que la Revolución Rusa no fue un Golpe de Estado, sino que una Revolución de Masas... y para esta afirmación hay pruebas.





Cuando los bolcheviques se toman el poder tienen la mayoría en todos los soviet más importantes de Rusia. Los soviets eran juntas de campesinos, obreros y soldados, que elegían a sus representantes de forma democrática y directa, incluso sus dirigentes eran revocables en cualquier momento (diferente a la democracia liberal). Lenin siempre esperó tener una inmensa base de apoyo para llevar a cabo la toma del poder, e hizo una análisis correcto del contexto social y político en el que estaba. Un Estado que se desmonoraba producto de la Guerra y una sociedad cansada de la pobreza y explotación que se arrastraba por siglos, situaciones que se extendieron durante los los meses del gobierno provisional, quienes continuaron con la guerra. Los bolcheviques ofrecieron Pan, Paz y Tierra, con lo que en en Febrero de 1917 tenían 4 000 militantes y en Octubre de 1917 pasaron a tener 240 000, contando además con un inmenso apoyo de campesinos y trabajadores. Sólo cuando el inmenso apoyo popular se hizo manifiesto Lenin decidió enviar cartas a los soviets para proponer derrocar al gobierno de Kerensky e iniciar, de esta manera, el primer intento de experiencia socialista en el mundo.

Si los bolcheviques hubieran sido una minoría que no tenía un gran apoyo popular ¿cómo habrían vencido al ejército ruso que debería haber apoyado al gobierno de Kerensky? Pues los militares también apoyaron a los bolcheviques, sólo una escuadron pequeño de mujeres siguió al lado de Kerensky, quien además debió huir el día de la Revolución pues no contó con apoyo alguno. En la toma del palacio de invierno practicamente no corrió sangre y la ciudad de Petrogrado siguió su funcionamiento normal, los servicios no se cerraron, cosa que sí ocurre en un golpe de estado.

Además, despues de la toma del poder por parte de los bolcheviques, se vino la Guerra Civil que duró desde 1918 a 1920. Esta guerra fue el contraataque no sólo de las fuerzas antirevolucionarias de la burguesía y la nobleza rusas, que defendían sus privilegios, sino también de la burguesía y la nobleza a nivel internacional ya que en Rusia desembarcaron tropas de los países capitalistas más importantes como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Francia... a estos ejércitos se les llamó "Blancos", y tuvieron un rol activo en el intento de frenar el proceso revolucionario, para defender los intereses del capitalismo global en expansión.

Si hubieran sido una minoría golpista como el revisionismo quiere hacernos creer, los bolcheviques no hubieran podido contra un enemigo tan grande. Y sin embargo vencieron y tomaron el control de todo el inmenso país. ¿Cómo pudo ocurrir esto? ¿Por qué pudieron vencer los comunistas?

Esto ocurrió porque precisamente fue una Revolución de Masas, y tenían tras de sí el apoyo de los campesinos. Rusia en 1917 tenía 150 millones de habitantes, de los que 100 o 110 millones eran campesinos. Éstos apoyaron a la Revolución porque un día después de tomado el poder los bolcheviques entregaron la tierra a los campesinos pobres de Rusia.

Por lo tanto, la tesis de la minoría golpista no resiste el más mínimo análisis científico. Si la Revolución degeneró y fracasó en varios sentidos esa es otra historia, las causas de su fracaso también pueden ser analizadas de forma compleja sin caer en el lugar común de demonizar ni a la Revolución ni a la URSS, lugares comunes promovidos por intereses ideológicos de quienes defienden al neoliberalismo a toda costa, incluso a costa de la verdad.
No por nada Emiliano Zapata declaró al poco tiempo de ocurrida la Revolución: “La causa de México revolucionario y la causa de Rusia son y representan la causa de la Humanidad, el interés supremo de todos los pueblos oprimidos”.

(Planteamientos centrales basado en el trabajo de Carlos Hermida, historiador)


Proximamente seguiré publicando las mentiras que sobre la URSS se han escrito, en un intento de desarrollar una memoria histórica más libre de sesgos y clichés, una memoria histórica apegada no a los intereses burgueses y de las clases dominantes, sino una historia de las luchas por la liberación mundial, en una perspectiva crítica y lo más cercana a los hechos.


2 comentarios:

  1. Estoy llevando a cabo un exhaustivo y concienzudo trabajo de recopilación de datos sobre la Revolución rusa, la historia de la URSS, y su acoso al que ha sido sistemáticamente sometida por Occidente, ya que los capitalistas occidentales no han escatimado en medios para atacar, sabotear, hostigar, injuriar, calumniar y amedrantar a la URSS y con ello provocar su fracaso; con contradictorios resultados, las de provocarle su total devastación en dos ocasiones (Guerra Civil y SGM) pero aun con ello no alcanzando sus objetivos, ya que la URSS salió fortalecida de ambos casos; pero en otras ocasiones sí la han conseguido desacelerar su progreso y desarrollo, en otras debilitarla (en especial con su poderosa actividad subversiva clandestina), o con su manifiesta hostilidad combinada con fuertes políticas de rearme que le llevaron a la URSS a entrar en una alocada y costosa carrera armamentística, y por último debido a la combinación del revisionismo interno (apoyado desde Occidente) junto con el acoso externo, le llevó a la URSS a su definitivo agotamiento, extenuación, colapso y finalmente desintegración.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Por Dios!, al fin alguien que dice la verdad, y muy bien matizado por el anónimo arriba reseñado.
    Si la URSS fracasó no fue porque el socialismo fuera malo sino por los intentos más o menos solapados de introducir un cierto capitalismo, por medio del revisionismo jruschiovista, o de forma descarada por Gorbachyov, osea que lo que hizo fracasar a la URSS fue el capitalismo y no el socialismo, que muy al contrario la convirtió en una gran potencia capaz de vencer a la versión dictatorial, violenta y totalitaria del capitalismo, el fascismo, mientras la falsa democracia capitalista se apoyó en la victoria soviética sobre el Eje para poner sus fuerzas sobre Europa occidental y usarla de base para socavar y atacar a la URSS.
    Ah! lo único que los "bolcheviques" (literalmente el ruso "mayoritarios") era la facción mayoritaria tras su victoria en el 2º Congreso del Partido Obrero Social-Demócrata POSD celebrado en Londres y su victoria sobre la facción minoritaria (menchevique) pasando desde ese istante a conocerles por sendos apodos mayoritarios o bolcheviques y minoritarios o mencheviques, y ese era el nombre que tenía el la Revolución del 17 y no el del Partido Comunista que fue el tomó poco después, ya en el poder, en honor de la Comuna de París y como declaración de intenciones para la futura creación de una sociedad comunista, cómo bien anunciaban Marx o Engles como última fase, antes había que pasar por el socialismo que fue la estructura en torno a la que se organizó el nuevo estado, siendo un estado socialista y no comunista, en el comunismo el estado ya no es necesario y debe de disolverse.
    PD. en cuanto a los "Sóviets" literalmente en ruso son "Asambleas o Consejos", lo que usted define como Juntas, de ahí que el nuevo estado se organizase en torno a las democráticas Asambleas o Consejos de trabajadores, por lo que el régimen fuese una democracia asamblearia (soviética)

    ResponderEliminar