VISITAS

lunes, 24 de mayo de 2010

Minería privada: El saqueo en números

Dos tercios de la producción de la Gran Minería del Cobre van en beneficio directo de las mineras privadas del capital extranjero notreamericano. Este saqueo de nuestras riquezas, no renovables por cierto, no tiene prácticamente coste alguno para las empresas extranjeras... y en Chile sólo queda el hoyo dejado por la explotación y el enriquicimiento ajeno.

Mientras el gobierno de Piñera se enfrasca en la inútil y entreguista discución para que las empresas hagan un aporte voluntario a cambio de darles la invariabilidad en el impuesto a la explotación del metal rojo por muchos años más, el gobierno australiano proyecta cobrar más del 40% a las utilidades de las empresas de cobre que funcionan en Australia, que son las mismas de acá, con la diferencia que el impuesto que acá se les cobra ("royalty") es sólo del 4%. Un regalo.

El absurdo consenso neoliberal que se ha levantado tras la dictadura no ha hecho más que aumentar la explotación que de nuestras riquezas hace el capital extranjero.

No obstante, ya va más de un siglo que las primeras voces conscientes contra esta explotación practicamente colonial se levantaron, aunque han sido enmudecidas por la violencia de los enriquecidos de este país, que dependen en sus privilegios de la mantención de la dependencia de nuestro país a los centros de poder que sin exageración pueden ser calificados de imperialistas.

Para refrescar la memoria acá están algunas de las palabras que al respecto dedicaron algunos importantes personajes de la historia de Chile y que lucharon, dando incluso su vida, para concretar la segunda independencia de Chile: la independencia económica, esa coartada primero por el imperialismo inglés y desde hace ya un siglo por el imperialismo norteamericano. Para ver las citas debes hacer click en el siguiente enlace que te llevará a la página del semanario Diario Uno, en donde encontré las citas:

Minería privada: El saqueo en números

No hay comentarios:

Publicar un comentario