VISITAS

martes, 22 de junio de 2010

DESCUBRIMIENTO DE MINERALES EN AFGANISTÁN... QUÉ COINCIDENCIA...


Hace más de una semana un informe del Pentágono difundido abiertamente por la prensa internacional ponía en evidencia el descubrimiento de inmensos yacimientos de minerales como litio, hierro, oro, cobalto y otros, por valor de más de mil millones de dólares, que haría del país invadido un importante exportador mundial.

Esta información no hace más que desnudar más aun las razones de la ocupación y guerra constante que los ejércitos imperiales encabezados por los estadounidenses han desplegado por décadas en medioriente, pues no hay que olvidar que la sangrienta guerra que en Afganistán se hace contra la insurgencia y el pueblo la realizan tropas de varios países capitalistas importantes como Inglaterra y España, así como demases miembros de la OTAN. El acoso constante a países de medio oriente en busqueda de su riqueza no es más que una etapa más en la colonización de las riqeuzas naturales del mundo llevada a cabo por las grandes potencias imperiales en competencia y colusión.
Ya lo explicaba Lenin hace un siglo: la fase superior del capitalismo es el imperialismo... y la fase superior del imperialismo son las transnacionales (podríamos agregarle en la actualidad a la tesis de Lenin). En esta etapa de desarrollo del capital transnacional, en donde las crisis acosan, el control de los recursos naturales cada vez más escazos y caros se convierte en una prioridad.

Según el Vicepresidente del parlamento Latinoamericano, Carolus Wimmer, "Esta información busca apaciguar y tranquilizar a los países implicados en la guerra, que se encuentran con una creciente oposición de sus pueblos y dificultades políticas internas. La táctica es excitar los apetitos de los capitalistas, ante la perspectiva de participar en el saqueo de estos recursos naturales que podrían suponerles buenas ganancias y compensarles por la pérdida de vidas y las penalidades de la guerra" (http://www.vtv.gob.ve/noticias-internacionales/37676).

Hace poco también, el gobierno estadounidense ha anunciado que retirará las tropas de Afganistán en el plazo de un año, si bien toda esta información de retirada de tropas de los territorios colonizados por Estados Unidos no son confiables, no cabe duda de que una vez en marcha los militares, comenzará la segunda etapa: la invasión del capital transnacional, la invasión de los capitalitas que han estado siempre detrás de las invasiones militares de las grandes potencias.

Aunque quizás es mas bien simbólico lo que he dicho, porque antes que se retiren las fuerzas invasoras militares ya el capital estadounidense ha avanzado en la ocupación del mercado afgano aniquilado tras la guerra: la llamada "reconstrucción" de Afganistán no es más que una forma encuebierta de ocupación por parte del capital estadounidense. Básicamente, la reconstrucción consiste en que empresas occidentales, principalmente estadounidenses, se llevan enormes ayudas, una pequeña parte de las cuales pasa a empresas subcontratadas para que hagan obras inútiles (sobre el robo que significa la "reconstrucción" de Afganistán puede bajar el siguiente informe en inglés: http://s3.amazonaws.com/corpwatch.org/downloads/AfghanistanINCfinalsmall.pdf).

Extraña forma de ayudar la de los estadounidense, beneficiándose con la reconstrucción de lo que ellos mismos destruyeron llevando la guerra a esas miserables y paradójicamente ricas tierras del medioriente.

El descubrimiento de las inmensas riquezas mineras en Afganistán seguramente no traera más que desgracias a este país en donde todos los indicios de desarrollo humano están por los suelos: Afganistán está en el casillero 175 de 177 del índice de desarrollo de la ONU, dos de cada 10 niños afganos mueren antes de llegar a los 5 años. Además el asesinato de civiles ha sido algo corriente durante la ocupación (http://madrescontralaguerra.blogspot.com/2010/02/en-solidaridad-con-el-pueblo-afgano.html) Pero Kabul ahora tiene un centro comercial, con electricidad 24 horas al día, escaleras mecánicas y tiendas de lujo...

La vergonzosa realidad de la indecencia del dominio imperial estadounidense a lo largo del mundo es más que evidente, pero el mundo cierra los ojos ante los atropellos del gigante. Un gigante antiguo que por siglos ha explotado a los hombres y las riquezas de la tierra, que ha generado la mayor riqueza material que jamás ha existido y que a la vez a generado la mayor explotación y miseria imaginada, un gigante que se ha disfrazado de múltiples banderas: ha sido español, portugués, inglés, holandés, francés, alemán, estadounidense, etc. y que tiene sus sucursales en cada país de la tierra. Estados Unidos no es más que la actual manifestación del imperialismo, es decir del monstruo capitalista monopólico que se reparte al mundo con voraz brutalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario