VISITAS

viernes, 18 de junio de 2010

MURIÓ JOSÉ SARAMAGO


"Hoy viernes 18 de Junio, José Saramago ha fallecido a las 12:30 horas en su domicilio de Lanzarote, a los 87 años de edad, a consecuencia de un fallo multiorgánico después de una larga enfermedad. El escritor murió acompañado de su familia, despidiéndose de una forma serena y plácida".

Este es el comunicado de la página web del escritor portugues José Saramago, premio nobel de literatura 1998. Hijo de campesinos pobres sin tierra, nunca terminó sus estudios pero logró llegar a lo más alto de la literatura. Hace poco lo empecé a concer y la noticia me ha llenado de pena.

La humanidad ha perdido a uno de los grandes, porque Saramago fué más que un escritor, fué un intelectual completo que siempre escudriñaba con su aguda inteligencia con el afán de ver luz para mejorar este mundo que, así como lo tenemos, nunca le gustó. Su inteligencia, humildad y crítica harán mucha falta en estos tiempos difíciles.
Pero su obra vivirá por siempre. Una obra sumamente humana, que como dicen los estatutos de su fundación buscó: "contribuir al proceso de humanización que un mundo en permanente proceso de deshumanización necesita".
FRASES DE SARAMAGO:
"Los únicos interesados en cambiar el mundo son los pesimistas, porque los optimistas están encantados con lo que hay".

"Yo no escribo por amor, sino por desasosiego; escribo porque no me gusta el mundo donde estoy viviendo"


"Las tres enfermedades del hombre actual son la incomunicación, la revolución tecnológica y su vida centrada en su triunfo personal".

"No es que sea pesimista, es que el mundo es pésimo"

"Me gustaría escribir un libro feliz; yo tengo todos los elementos para ser un hombre feliz; pero sencillamente no puedo. Sin embargo hay una cosa que sí me hace feliz, y es decir lo que pienso"

"Conocí gente del pueblo engañada por una Iglesia tan cómplice como beneficiaria del poder del Estado y de los terratenientes latifundistas, gente permanentemente vigilada por la policía, gente que durante innumerables veces fue víctima inocente de las arbitrariedades de una justicia falsa"

"Soy un comunista hormonal"

"El hombre más sabio que he conocido en toda mi vida no sabía leer ni escribir"

"En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres humanos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en Dios, no lo necesito y además soy buena persona"
"Sí, soy pesimista, pero yo no tengo la culpa de que la realidad sea la que es"
"He aprendido a no intentar convencer a nadie. El trabajo de convencer es una falta de respeto, es un intento de colonización del otro "
"Antes nos gustaba decir que la derecha era estúpida, pero hoy día no conozco nada más estúpido que la izquierda"
"La vejez empieza cuando se pierde la curiosidad"
"El éxito a toda costa nos hace peor que animales "
"¿Qué clase de mundo es éste que puede mandar máquinas a Marte y no hace nada para detener el asesinato de un ser humano?"


No hay comentarios:

Publicar un comentario