VISITAS

sábado, 24 de abril de 2010

NO MÁS ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO A NUESTROS NIÑOS EN LAS ESCUELAS




"Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan más creyentes."


La constitución chilena, ese engendro autoritario de 1980 (menos mal reformada en algunos puntos) establece que "La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna". Esto es bastante comprensible, los hombres somos libres y debemos proteger la libertad de nuestros niños, nadie quiere que a éstos se imponga una forma única de interpretar al mundo, menos en lo político que es un asunto demasiado sencible para el Estado, es fácil suponer lo peligroso que es dar la posibilidad de adoctrinar a los niños en estos asuntos... pero...

¿Por qué sólo se considera peligroso el adoctrinamiento político a una temprana edad en las instituciones educativas y se considera normal el adoctrinamiento religioso?

Hay que considerar que en los colegios se imparte la enseñanza de la religión no como parte de un estudio general de este fenómeno, sino más bien la enseñanza de las creencias de la religión hegemónica en occidente, o sea el catolicismo. Hay colegios que directamente son católicos en donde la religión pasa a rodear toda la vida educativa de los estudiantes. Incluso en colegios no declaradamente católicos se enseña en las clases de religión el dogma católico.
Para muchos este puede ser un ejercicio de la libertad de las personas, que una familia tenga la opción de poner a su hijo en un colegio católico donde se le enseña el dogma de esta religión pareciera ser algo normal ¿Pero no es una transgresión a la libertad del niño, como individuo en formación, el ser a temprana edad expuesto a ideas que escapan de la lógica racional y que se sustentan en el control a través del miedo?

"Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de convivencia personal o de circunstancias". (Averroes)


El relato bíblico entra en contradicción directa con casi todas las teorías científicas que se sustentan en pruebas y documentos, si se le entiende en modo literal, claro. Muchos creyentes moderados argumentarán que la biblia y que se puede interpretar selectivamente existiendo en ella elementos meramente alegóricos. Pero hay que considerar que los niños no poseen en su edad más temprana el poder de abstracción necesario como para no entender el relato de manera literal (variados estudios psicológicos se pronuncian al respecto especialmente desde la perspectiva cognitivista), de esta manera es posible que los niños crean en el viejo pascuero, en el cuento de la cigueña o en cualquier cosa que las figuras de autoridad (padres y pofesores) les enseñen.
Muchos diran que los niños también están expuestos a una serie de cuentos de hadas y que no necesariamente eso los perjudica, el problema es que quienes enseñan cuentos de hadas a los niños, no se los muestran como si eso fuera cierto, en cambio, quienes están encargado de los cursos de religión no estarían dispuestos a decir que la biblia es un montón de cuentos de hadas. Esto, sumado a la falta de poder de abstracción de los niños pequeños termina provocando que se cometa, incluso, violencia psicológica contra los niños especialmente en lo que refiere a la idea del infierno. ¿Qué es el infierno? un lugar aterrador, lleno de fuego y criaturas grotescas llamadas demonios que castigan eternamente a quienes se salen de la línea propuesta por la religión (más no por el libro sagrado, que por su caracter humano y heterogeneo está plagado de contradicciones y dudosas enseñanza morales), peor aun, cada persona va a ser juzgada y corre el peligro de terminar en ese lugar sufriendo eternamente... a pesar de que "Dios es amor" (pero fuego consumidor dice por ahí también). Creo que muchas de las personas que han tenido una formación religiosa podrán recordar el miedo que procovan las imágenes de los demonios, el infierno y el apocalipsis en nuestra niñez. Pues, ese castigo prometido por la religión es para algunos niños una forma de violencia, destinada a incubar el miedo en ellos... un miedo que puede determinar la vida de esta persona llevándolo a ser un hombre religioso y fundamentalista (esto no ocurre necesariamente) en el futuro. Independiente que después la persona racionalice un poco sus creencias, la raíz de ellas, incubadas en la niñez se encuentran en el miedo y la intimidación de un supuesto dios castigador... pero todo amor.


"Sin el hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo" (Javier Correa)



Muchos me criticarán diciendo que no todo se basa en el miedo, que también hay enseñanzas morales, que de alguna manera la religión incentiva al hombre a hacer el bien y que sin ella viviríamos en un mundo desordenado y sin normas. Pues bien, ¿el miedo es la única manera para que el ser humano sea moral? estas personas desconocen que los seres humanos como animales tienen una disposición genética a la moralidad que proviene de la convivencia en sociedad que incluso es apreciable entre los primates, la reciprocidad y el control social son formas de mantener la moralidad entre la especie, aspectos ignorados por quienes creen que la religión es la única salida.


"Eh! supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si Ud. pertenece a otra religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneon y eterno a freirse para siempre" (Kel Crum)

La religión maneja un serie de supuestos que acostumbran a los niños más a creer que a pensar, pienso, muy personalmente, que la escuela debe ser un lugar donde se fomenten el pensamiento crítico y las capacidades artísticas y deportivas de los niños y jóvenes... pero la religión no encaja en nada de eso, sino que es más bien un montón de dogmas sin explicación lógica y gran cantidad de nociones morales completamente anacrónicas como el repudio a la homosexualidad, el fundamentalismo y la intolerancia. Los puntos máximos de la biblia como el de amarse los unos a los otros pueden ser enseñados sin tener que pasar por todo el montón de cosas que poco tienen que ver con la enseñanza en las escuelas. Quizás, un buen paso sería que existiera un curso acerca de las religiones, explicando la diversidad de estás y sus puntos de vista acerca del mundo, todo desde una perspectiva cultral que enriquezca a los estudiantes en la diversidad. Si ellos se sienten atraidos por alguna de estas religiones nacería de su propia inquietud y libertad unirse. Otra opción podría ser que la educación religiosa sólo fuera para jóvenes de enseñanza media (secundaria) y con un carácter optativo. La idea es buscar las formas de no cometer ningún tipo de violencia psicológica en ele studiante ni adoctrinar en creencias sin base argumental alguna y que además entra en conflcto con el saber científico.

"Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somo un grupo lastimoso" (Albert Einstein)

COCHABAMBA, LA GUERRA DEL AGUA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO (Por Amy Goodman)


Columna Semanal de Amy Goodman, presentadora de Democracy Now! Se autoriza la publicación. Por favor escríbanos a spanish@democracynow.org para avisarnos donde se publica y también si hay estaciones de radio que quieran emitir el audio.
Cochabamba, la guerra del agua y el cambio climático

Publicado el 20 de abril de 2010
Escuche
COCHABAMBA, Bolivia— En esta pequeña nación andina de diez millones de habitantes, los glaciares están sufriendo el deshielo, amenazando el suministro de agua de la mayor zona urbana del país, El Alto y La Paz, con tres millones ymedio de personas que viven a más de tres mil metros de altura. Viajé desde elAeropuerto Internacional El Alto, el aeropuerto comercial más alto del mundo, ala ciudad de Cochabamba.
El Presidente boliviano Evo Morales llama a Cochabamba el corazón de Bolivia. Fue aquí donde hace diez años, como dijo un observador, tuvo lugar “la primera rebelión del siglo XXI”. En lo que fue denominada la Guerra del Agua, la gentede todo Bolivia se congregó en Cochabamba para exigir que se pusiera fin a laprivatización del sistema público de agua. Como me dijo Jim Shultz, fundador dela organización Centro para la Democracia, con sede en Cochabamba, “A la gentele gusta una buena historia del estilo de David y Goliat, y la revuelta del aguaes David no sólo golpeando a un Goliat, sino a tres. Los denominamos las tres B:Bechtel, Banzer y el Banco”. Shultz explicó que el Banco Mundial coercionó algobierno boliviano del entonces Presidente Hugo Banzer, que había sido dictadoren la década del 70, para que privatizara el sistema de agua de Cochabamba. Laempresa multinacional Bechtel, la única licitante, asumió el control de lagestión pública del agua.
El domingo caminé por la Plaza Principal, en el centro de Cochabamba, con Marcela Olivera, que participó en las protestas callejeras hace diez años. Le pregunté acerca de la pancarta original del movimiento, que fue colocada para elaniversario y dice “¡El agua es nuestra, carajo!”. Bechtel estaba aumentando lastarifas del agua. Los primeros en sentirlo fueron los campesinos, que dependendel riego. Solicitaron el apoyo de los trabajadores fabriles de la ciudad. OscarOlivera, el hermano de Marcela, era su líder. Proclamó en una de lasmanifestaciones: “Si el gobierno no quiere que la empresa de agua se vaya delpaís, la gente los echará”. Marcela recordó: “El 4 de febrero convocamos a la gente a una movilización aquí. La llamamos ‘la toma de la plaza’. Iba a serel encuentro de la gente del campo, el campo viniendo aquí para reunirse con lagente de la ciudad, porque era una demanda de la gente del campo y una demandade la gente de la ciudad. Todos reunidos aquí al mismo tiempo. […] El gobiernodijo que no iba a permitir que eso sucediera. Varios días antes de que estofuera a suceder, enviaron policías en patrullas y motocicletas que rodearon laciudad, tratando de sembrar el miedo en la gente. Y el mismo día de lamovilización no permitieron que la gente caminara siquiera diez metros ycomenzaron a lanzarles gases. Muchos de nosotros, estoy segura, regresamos anuestras casas y vimos en la televisión lo que estaba sucediendo en la mañana ylo que aún estaba sucediendo. Dijimos que esto no puede suceder. Estabangolpeando a las mujeres, estaban golpeando a los niños, les lanzaban gases a lagente, entonces nos alzamos y salimos a las calles”.
Cochabamba fue sitiada por la coalición de campesinos, trabajadores fabriles y cultivadores de coca, conocidos como “cocaleros”. Los disturbios y las huelgas se expandieron a otras ciudades. Durante la represión militar y el estado deemergencia declarado por Banzer, Víctor Hugo Daza, de diecisiete años, murió deun disparo en el rostro. En medio del escándalo público, Bechtel huyó de laciudad, y su contrato con el gobierno boliviano fue cancelado. Los “cocaleros” jugaron un papel fundamental en la victoria. Su líder era EvoMorales. La Guerra del Agua de Cochabamba lo terminaría lanzando a lapresidencia de Bolivia. En la cumbre de cambio climático de las Naciones Unidasen Copenhague pidió que se tomaran las medidas más estrictas para combatir elcambio climático.
Luego de la cumbre, Bolivia se negó a apoyar el Acuerdo de Copenhague no vinculante, promovido por Estados Unidos. El embajador de Bolivia ante la ONU, Pablo Solón, me dijo que como consecuencia de esto “fuimos notificados por losmedios de que Estados Unidos eliminaría alrededor de tres a 3,5 millones dedólares para proyectos relacionados con el cambio climático. Y la explicaciónque dieron fue que nosotros no apoyábamos el Acuerdo de Copenhague”.
En lugar de aceptar el dinero de ayuda de Estados Unidos para el cambio climático, Bolivia está asumiendo un papel de liderazgo al ayudar a organizar a la sociedad civil y los gobiernos a nivel mundial con una meta común: cambiar elcurso de la próxima cumbre de clima de la ONU que tendrá lugar en diciembre enCancún, México. Por este motivo 15.000 personas de más de 120 países se han reunido aquí esta semana del Día de la Tierra, en la Conferencia Mundial de losPueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra. Moralesconvocó la conferencia para darle a los pobres y al Sur Global la oportunidad deresponder a las frustradas negociaciones de clima en Copenhague.
El embajador Solón explicó el motivo de la cumbre de los pueblos. Me dijo: “La gente me pregunta cómo esta iniciativa proviene de un país pequeño como Bolivia. Soy el embajador ante la ONU. Conozco esta institución. Si no haypresión de la sociedad civil, no habrá un cambio desde la ONU. La otra presión alos gobiernos proviene de las empresas trasnacionales. Para poder contrarrestareso, necesitamos desarrollar una voz desde las bases”.
Esas fueron las palabras de Pablo Solón, cuyo hermano fue desaparecido por el régimen de Banzer. Ahora, como embajador de la ONU, es el único representante diplomático de Bolivia en Estados Unidos, porque este país expulsó al embajadorboliviano en su territorio.
————————–
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
© 2010 Amy Goodman
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps y Democracy Now! en español, spanish@democracynow.org
Amy Goodman es la presentadora de “Democracy Now!”, un noticiero internacional diario de una hora que se emite en más de 550 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 250 emisoras de radio en español. Es coautoradel libro “Standing Up to the Madness: Ordinary Heroes in Extraordinary Times,”recientemente publicado en edición de bolsillo.

miércoles, 21 de abril de 2010

Fragmento de El Amanecer del Capitalismo y la Conquista de América, por Volodia Teitelboim. (1943)



La primera fase medieval acusó una extrema indigencia en metales nobles, que vino a subsanar en parte la conquista musulmana de España, debido a la explotación de varias minas. Luego, Europa central, cuyos yacimientos auríferos más señalados se encuentran en Alemania, Bohemia, Hungría, Inglaterra y el Norte de Francia, poseyó las fuentes más ricas. En el siglo precedente al descubrimiento de América, disminuyó la producción por defecto del trabajo minero y bajaron también sus reservas porque el oró y la plata emprendían fuga al Oriente, en pago de las apetecidas especias. Es el momento en que descuellan los reyes tramposos, los monederos falsos coronados.

Mas todo cambió de golpe cuando los españoles descubrieron e iniciaron la conquista de México y del Perú. La esperanza arrebatada de todas las clases sociales se vuelca, entonces sobre el Nuevo Mundo. El oro y la plata ultramarinos son la panacea universal, la llave para reinar sobre la tierra y el cielo. El arribo de las primeras remesas de metales preciosos del Hemisferio Occidental abre las' más fantásticas perspectivas. Sombart llega a sostener “que el Estado moderno nació en las minas de plata de México y del Perú y en los placeres auríferos del Brasil.”
Para lograr el oro, no había límite ni medio vedado. Los conquistadores entraron a sangre y fuego en las nuevas tierras. El capitalismo quedó tatuado “ad aeternum” con la marca de la violencia, pues “esta acumulación primitiva juega en la economía política más o menos el mismo papel que el pecado original en la teología. Adán mordió la manzana y el pecado recayó sobre toda la especie humana

“En la historia real de la conquista, el esclavizamiento, el asesinato y el pillaje, en una palabra, la fuerza bruta, juega, como se sabe el primer papel. El idilio no se ha conocido sino en la dulce economía política, según la cual; el derecho y el trabajo han sido siempre los únicos medios de enriquecerse. En realidad, los métodos de la acumulación primitiva no tienen nada de, idílicos”
2
África se convirtió en una mina de esclavos. La ausencia de montañas protectoras en la costa, hizo fácil la penetración de los invasores europeos. Alrededor de 15 millones de negros fueron vendidos en América en el transcurso de cuatro siglos; pero cada esclavo subastado debe multiplicarse por cuatro, pues tal era la proporción de cadáveres que quedaban tendidos en la selva coma balance de las redadas, o en el fondo de los océanos; muertos durante las terribles travesías de los barcos negreros. Se calcula que Africa perdió cerca de cien millones de sus hijos debido al comercio esclavista.
Tan substancioso era el negocio que los perros cazadores mordíanse, coléricos, por obtener el monopolio. Inglaterra y Holanda sostuvieron por ello dos guerras y en el Tratado de Utretch, suscrito en 1713, la primera impuso una cláusula que le concedía por treinta y tres años el derecho exclusivo de transportar esclavos a las colonias españolas de ultramar.
En el umbral de la historia americana la conquista europea cortó a filo de espada la evolución de las sociedades nativas. Cae sobre los aborígenes coma una avalancha de un mundo más desarrollado en todos los órdenes y, por ende, más poderoso. Esta invasión, a diferencia de otras que como ellas dieron origen a nuevas naciones, no opera sino débilmente con efecto asimilativo. Su resultado es el aniquilamiento de las formas de vida propias del vencido.
Pronto aquélla ilusión aborigen de que hablaba Colón en carta a Luis de Santángel, del 15 de Febrero de 1493, del “venir a ver la gente del cielo –refiriéndose a los europeos–, venid, venid y veréis gente que han venido de la región etérea”3, sufre una horrible transformación.
De repente, los indígenas ven con estupor precipitarse sobre sus seres e instituciones un cataclismo, que en los instantes del desconcierto inicial no atinan a atribuir sino a deidades malignas, a fuerzas nebulosas de la naturaleza, que arrasan, con la furia de una inexorable vorágine, todo su aparato social, remueven sus cimientos económicos, desarbolan su estructura familiar y religiosa.
Así el destino de la colonia fue levantarse sobre un campo continental de ruinas, sobre cementerios de culturas que no pudieron resistir el embate de elementos más avanzados en la escala del progreso humano.
La conquista y el coloniaje, al imponerse sobre la destrucción violenta de las sociedades establecidas, producen un salto en el vacío, arrollan, derrumban y aplastan, arrancando de cuajo y borrando lo existente, ahogando en ciernes las posibilidades de la evolución natural. Fueron, en el fondo, una sangrienta, inmensa y productiva empresa emprendida y consumada por exponentes de una sociedad que pasaba ya por el dintel de pillaje y rapiña de la acumulación primitiva del capital.
Despuntaba el alba moderna y en el carcomido seno feudal, revestido de hábitos y símbolos místicos, que pretendía sobrevivirse mediante la Contrarreforma y el terror negro, habían empezado a palpitar con energía expansionista los gérmenes burgueses. La palanca humana, el puño armado de ese proceso, estaba llamado a destrozar sin piedad la existencia social de las tribus americanas, que, en el más adelantado de los casos, no superaban el estado medio de la barbarie.
Los conquistadores señorearon en el mundo recién abierto en forma absoluta y monopolista. Implantaron el repartimiento. Gozaban de privilegios para robar y estafar a pueblos y continentes enteros. Y la riqueza de los mercaderes europeos creció y se multiplicó al calor de los ingentes tesoros arrancados a los nuevos territorios. Implantaron en ellos precios a sus antojos é hicieron del saqueo una norma respetable. Sobre tales piedras sillares prohibitivas, anegadas en sangre, se levantó cada vez más alto el edificio de los capitalistas, que en une época en que el maquinismo no había impuesto todavía su triunfo continuaban siendo en primer lugar comerciantes y secundariamente industriales.
En ese momento todo comenzó a tener precio en la feria mundial.
El Estado se vendió a los hijos de la fortuna, a los tratantes de negros y a los traficantes en especias, a los asesinos que portaban el lauro dorado, al astuto mercader transformado en banquero. Por aquel entonces se inició la danza de la deuda pública, consuma modestia en relación a las cifras de diez ceros de la actualidad. Fue enajenado el Estado, cualquiera que fuese su forma política, mediante el préstamo hecho por los bancos particulares, que, en buen romance no prestan nada, “pues –conforme las palabras de Marx–, su capital, transformado en efectos públicos de fácil circulación, sigue en sus manos como si fuese numerario... Desde su creación, los grandes bancos, engalanados de títulos nacionales, sólo son asociaciones de traficantes privados, que se establecen al lado de los gobiernos y merced a los privilegios que éstos les conceden, hasta llegan a prestarles el dinero, del público.”
Y el oro compró también a la Iglesia, sobornó a los Papas, fue adorado como el nuevo Dios. Confería a su Poseedor la irreverencia más ilimitada respecto a, las cosas sagradas. El banquero florentino Cosme de Médicis, aun con anterioridad al descubrimiento de América gustaba ya de jactarse: “Hubiese querido tener por deudores a Dios padre, al Dios Hijo y al Espíritu Santo para meterlos en mis libros de cuentas.” Eran, de verdad los únicos que faltaban, aunque no sería decoroso negar que estaban endeudados hasta las orejas por intermedio de sus representantes en la tierra. Su Santidad, en mora, en garantía de pago, tuvo qué entregarle Assise, una de sus principales plazas fuertes.
El oro hace a los banqueros iguales a los, Pontífices. Lorenzo el Magnífico casa tranquilamente a su hija Magdalena con el vástago del Papa Inocencio VIII. Su propio primogénito, en cancelación, es ungido cardenal la los diecisiete años y luego ascenderá al trono de la cristiandad, con el nombre de León X. Cuando por obra y gracia del oro, se ciñó la mitra, en el fondo polvoriento de las olvidadas Escrituras, debe haber rechinado los dientes de ira la Epístola de Santiago a las Doce Tribus de la Diáspora, comprendiendo cuán vana e inútil había llegado a ser, ella, que en su texto original; exclamaba, execrando la opulencia “Ea, ya ahora, ¡oh, ricos!, llorad por vuestras miserias que os vendrán. Vuestras riquezas están podridas. Vuestro oro y, plata están corrompidos de orín; y su orín os será en testimonio, y comerá del todo vuestras carnes como fuego. Os habéis allegado tesoro para los postreros días. He aquí él jornal de los obreros que han segado vuestras tierras, el cual no les ha sido pagado de vosotros, clama; y los clamores de los que habían segado, han entrado en los oídos del Señor de los Ejércitos. Habéis vivido en deleite sobre la tierra, y sido disolutos habéis cebado vuestros corazones como en el día de sacrificios. Habéis condenado y muerto al justo; y él no os resiste”
A pesar de la Epístola; la banca estaba sentada en la silla de San Pedro. Signo del tiempo, queErasmo de Rotterdam puso bajo la luz de sus rayos en “El Elogio de la Locura”: “Mirad a vuestro alrededor; los papas, los reyes, los jueces, los magistrados, los amigos, los enemigos, los grandes y los pequeños, todos tienen un sólo móvil: la sed de oro.”
El metal precioso pudrió y empapó de hipocresía toda la sociedad. “No hay comerciante, militar ni juez que no crea que haciendo una ofrenda de un escudo, después de haber robado miles, lava todas las suciedades de su vida; que los perjurios, las impurezas, los excesos, las querellas, las muertes, las perfidias, las traiciones, son compradas trato hecho con el cielo”
4.
(…)
La participación del capitalismo primitivo europeo en América no fue un capítulo escrito por azar, que fluyese milagrosa y misteriosamente de la nada y a la nada volviera. No fue una comedia inaudita ni una tragedia inconclusa, que la historia representara en horas de de tristeza o de humor. Fue el florecer del árbol “siempre verde de la vida”, alimentado por los jugos absorbidos del subsuelo de la sociedad. Su fruto maduró cuando se abría la alborada del poder de la burguesía, que, afanosa, trabajaba en el crisol de Europa, fundiendo y refundiendo con violencia el metal siempre incandescente, dolorosamente maleable de la historia. Sucedió al sonar en el gran reloj la hora de la apropiación primitiva del capital, cuando América recién nacía como inmensa presa, como hemisferio de la conquista y rapiña, cuando a penas comenzaba la suma de su territorio a la geografía del mundo conocido.


FUENTE: http://www.plumaypincel.cl/ (Esta es una página llena de articulos muy bueno así que se las recomiendo)

martes, 20 de abril de 2010

¿QUÉ HAY TRAS LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA Y VENEZUELA?














Desde hace ya varios meses es evidente que el imperio estadounidense y las fuerzas capitalistas pro nuevo orden mundial están llevando a cabo una campaña feroz contra los países latinoamericanos que han seguido un camino más independiente, alejado de las directrices de Washington, y marcado por el socialismo. Esto se hace especialmente evidente en los países más emblemáticos de estos movimientos como son Cuba y Venezuela. Los medios de comunicación se han encargado constantemente de hostigar y echar lodo sobre estos dos países con acusaciones que no tienen mucho peso... y si parecen tenerlo en realidad es fácil comprender los poderosos intereses tras la inusual defensa por los derechos humanos y de expresión que muestra EEUU y nuestra prensa derechista.
Cuba ha estado constantemente presente en los medios internacionales debido a las huelgas de hambre realizadas por algunos disidentes al régimen Castrista, como por ejemplo la protagonizada por Orlando Zapata y que terminó con la muerte de éste, así como la realizada por Guillermo Fariñas. Estos dos casos han provocado una enorme avalancha de críticas y cuestionamientos al gobierno cubano principalmente en los medios de comunicación masivos. El gobierno de Cuba se defiende diciendo que estos dos presos no son más que mercenarios que se han puesto al servicio de la causa anti cubana principalmente mediante el financiamiento estadounidense que promovería este tipo de acciones .
Obviamente, un observador como yo, acá en Chile, no puede decir a ciencia cierta si lo que dice el gobierno cubano es cierto o no, si realmente está detrás EEUU y los presos más que personas oprimidas por su pensamiento político son presos comunes y mercenarios. Si bien no podemos estar seguro de nada de esto, sí hay algo que salta a la vista: el interés norteamericano y de los medios de comunicación de derecha no por defender los derechos humanos ni la libertad de expresión, sino que sus intereses están netamente orientados a destruir toda presencia del socialismo en latinoamérica, es decir toda presencia de una alternativa al modelo imperial del capitalismo actual.
Lo medios de comunicación masivos (siempre que me refiero a estos medios hay que tener en cuenta que son un monopolio de la derecha económica y política) ni mucho menos EEUU se preocupan por quienes hacen huelgas de hambre. Si hubiera real preocupación por los derechos humanos seguramente los medios hubieran realizado una cobertura similar a la huelga realizada desde el 18 de marzo en los pabellones universitarios y de trabajadores de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, en Argentina, en donde un estudiante universitario privado de libertad murió el 29 del mes pasado. En los medios de comunicación no se han escuchado críticas ni censuras... ni siquiera se ha divulgado este hecho.
Seguramente muy pocos se enteraron de que seis desempleados seguían enclaustrados en el convento de Santo Domingo en Cádiz, a finales del mes pasado, en huelga de hambre porque les falta dinero para dar de comer a sus familias. Claro que estos hechos también son silenciados por los medios de comunicación masivos ni son criticados por la derecha, quienes defienden el modelo económico que permite este tipo de situaciones. Sólo los medios locales y alternativos dieron cuenta de esta situación.
Se podrá decir que estos casos en realidad no son significativos desde el punto de vista político... pero ¿qué pasa cuando son 7000 personas las que están en huelga de hambre, entre ellos políticos? El día 7 de este mes, la agencia de noticias EFE envió a los grandes medios uno de sus comunicados. En él se informaba de que 7000 presos palestinos comenzaron el 3 de marzo una huelga de hambre indefinida debido a las inhumanas condiciones en que están privados de libertad en el sistema carcelario de Israel, además de pedir al gobierno israelí que “cese de humillar” a sus familias en puestos de control y puertas de acceso a prisiones y se permita a los residentes en Gaza visitar a sus familiares en las cárceles israelíes tras más de cuatro años de restricciones. Los presos también exigen que se permita a centenares de familiares de Cisjordania, Jerusalén Este y árabes con ciudadanía israelí visitar a sus parientes encarcelados y que no han podido hacerlo porque Israel arguye razones de seguridad, entre otras demandas. (datos recogidos de: http://accioncomunista.blogspot.com/ )
Otro gobierno que ha sido constantemente acosado en los últimos tiempos, con una gran cobertura comunicacional es el de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez ha sido constantemente demonizado por los medios de comunicación y los EEUU, quienes lo acusan de que en su gobierno se violan los derechos de libertad de expresión. Ante estas acusaciones el gobierno muestra cifras oficiales que demuestran que en este país se han multiplicado en los últimos años los medios de comunicación alternativos, así como los canales locales y el acceso a internet, el cual es asegurado por el gobierno. Al igual que en el caso cubano, es dificil decir a ciencia cierta, para alguien que no vive en Venezuela, si las defensas del gobierno son reales o no.
Lo que sí podemos constatar es que ni EEUU, ni los medios de comunicación de masas controlados por la derecha se preocupan realmente de los derechos humanos, ni de la libertad de expresión.
De ser así estaría muy presente en los medios de comunicación los grandes atropeyos que el ejército norteamericano ha realizado en medio oriente con asesinatos a civiles y torturas. Cuando esto sale en los medios se hacen parecer como hechos aislados que desaparecen inmediatamente de la discución política y de los periódicos y canales de televisión. Hay que tomar en cuenta que el caso de Cuba ha sido usado por la derecha chilena hasta el cansancio, incluso con declaraciones formales por parte de los parlamentarios.
También se hace silencio en el caso de China, en donde la explotación laboral a todo nivel, incluida la explotación infantil, y la falta de libertad de expresión sí son un tema preocupante. ¿Por qué se silencia o se hace poco ruido con lo que pasa en China? Para empezar a responder esta pregunta hay que tomar en cuenta que el falso régimen comunista chino (que practica en realidad el capitalismo y la desigualdad más brutal) está al frente de un gigante económico con el que los países capitalistas guardan intereses enormes. Además China hace décadas que en realidad no es socialista, por lo que no es una amenaza para los intereses ni de EEUU ni de la derecha. Es evidente entonces por qué Venezuela y Cuba tienen una cobertura tan amplia en este tipo de temas: no son potencias mundiales y están comprometidos con verdaderas metas de cambio social que amenazan la supremacía y privilegios de las clases dominantes. Venezuela y Cuba son países peligrosos para los mentores y promotores del Nuevo Orden Mundial.




Otro factor muy importante a tomar en cuenta para entender por qué se ha dado tanta cobertura a cualquier información negativa que afecte a Cuba y Venezuela, es el hecho de que estos dos países forman parte del ALBA (Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América), un bloque político formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda; todos países con gobiernos de izquierda. Los logros del ALBA han tenido una escaza, yo diría nula, cobertura por parte de los medios. En los países del ALBA se está desarrollando una verdadera alternativa socialista y latinoamericana ante la dependencia y la desigualdad sostenida por el sistema neoliberal, rompiendo además con el avance de las transnacionales a través de importantes procesos de nacionalización y la creación de un espacio económico común a través de los TCP (Tratados de Comercio de los Pueblos) que "son tratados de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se sustentan en los principios de solidaridad, reciprocidad, transferencia tecnológica, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros.
Los TCP nacen, para enfrentar a los TLC, Tratados de Libre Comercio, impuestos por Estados Unidos, que conducen al desempleo y la marginación de nuestros pueblos, por la destrucción de las economías nacionales, a favor de la penetración del gran capital imperialista." (http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2080)
Está claro que existe una campaña mediática contra estos países. Por eso hay que ser crítico y estar con los ojos bien abiertos ante la información inetersada que nos entregan los medios de comunicación. Hay que tomar siempre en cuenta los medios alternativos y sopesar a quien beneficia y aquien perjudica tal o cual información, así como tomar en cuenta el historial y la coherencia de quien emite juicios y descalificaciones. Si quienes hablan de democracia y libertad de expresión son esos mismos sectores y personajes que tuvieron a nuestros países sumidos en oscuras dictaduras militares... dudemos de ellos. Si quien habla de derechos humanos es el gobierno de un país derechamente imperialista y dominante, que ha invadido y asesinado por sus intereses económicos y que lidera la construcción de un orden mundial basado en la explotación creciente de los recursos naturales, en la explotación del hombre y el dominio mundial por parte de una parasitaria elite de banqueros inescrupulosos... dudemos de él.

jueves, 15 de abril de 2010

DICTADORES QUE ECLIPSAN AL SOL: PAPA Y BABY DOC


En la actualidad Haití está destruido. Tras el terremoto, Puerto Príncipe quedó en ruinas y las muertos se han contado por miles. La sociedad más pobre de América pareciera estar maldita. Antes una cruenta guerra civil asolaba a su territorio y gente, que posee el pasado glorioso de ser el primer país independiente de latinoamerica y de que sus esclavos negros en 1808 sacudieron el yugo de la ocupación francesa derrotando a los ejércitos de Napoleón y creando el primer Estado negro.

Además de este pasado glorioso, Haití ha estado sumido a las constantes intervenciones norteamericanas y el acogotamiento económico de estar condenado por el capitalismo a ser una país monoexportador.

Pero Haití también ha sido golpeado por otro tipo de males, especialmente terribles como el encarnado en la locura de una dinastía de mesías negros que arrastraron por tres décadas una dictadura que acentuó la desigualdad y la crueldad. Estos mesías son los Duvalier.

Francoise Duvalier, Papa Doc, llegó al poder tras un golpe que prometía liberar a la población negra de la esclavitud y el dominio de la elite mulata. Su hijo, Jean-Claude Duvalier, Baby Doc, lo sucedió en el cargo de "presidente vitalicio". Su "Revolución social" causó la muerte de 40.000 personas y el exilio de 1.000.000. Casi todos a manos de los Tonton Macoutes, los matones de Baby Doc que, armados con machetes, ejecutaron la represión. En palabras de Baby Doc estas milicias fueron las tejedoras de su "revolución social".

Padre e hijo fueron devotos del vudú, religión ancestral que trajeron desde África. Esto les trajo muchos problemas con el Vaticano llegando incluso, en los tiempos de Papa Doc a cambiar el padre nuestro por esta curiosa versión:

"Papa Doc nuestro que estás de por vida en el Palacio Nacional, santificado sea tu nombre por las generaciones actuales y futuras. Hágase tu voluntad así en Puerto Príncipe como en las demás provincias. Danos hoy nuestro Haití y no perdones las deudas de los antipatriotas que escupen cada día sobre nuestro país. Indúcelos a la tentación y, bajo el peso de su propio veneno, no los liberes del mal"

El gobierno además de sus armados Tonton Macoutes, estaba apoyado por fuerzas mágicas y oscuras. Bizango, la sociedad secreta vudú más importante de Haití se aseguraba de maldecir a todos quienes se oponían a los Duvalier. Su bandera roja y negra (sangre y noche) y su lema "Orden y Respeto a la Noche" lo demostraban... la noche eran Papa y Baby Doc.

Papa Doc se sentía el heredero legítimo de los héroes haitianos. En las escuelas se enseñó por décadas el siguiente catesismo:

Pregunta: "Quiénes son Dessalines, Tousaint-Laverture, Christophe, Petio y Estime"

Respuesta: Dessalines, Tousaint-Laverture, Christophe, Petio y Estime son 5 jefes de Estado diferentes que están encarnados y forman un único y sólo presidente en la persona de Francoise Duvalier"

El mismo "presidente vitalicio" en 1964 dijo, hablando en tercera persona, en un discurso a sus atemorizados súbditos "El dr. Duvalier es un gigante que puede eclipsar al sol... la multitud lo escuchaba arrodillada.

Estos dictadores locos se creían no sólo como los salvadores y benefactores de su pueblo, sino como constructores de la democracia y con descarada incoherencia lo expresaban. Ricardo Orizio, en su libro "Hablando con el diablo Entrevistas con dictadores", nos cuenta que "A lo largo de la carretera que conduce a Port Leogan, el Ministerio de INformación había colocado una gran valla publicitaria en la que se podía leer: 'Me gustaría presentarme ante el tribunal de la HIstoria como el que fundó de manera irreversible la democracia en Haití". Firmado: "Jean-Claude Duvalier, presidente vitalicio". Como si el adjetivo "vitalicio" no estuviera en contradicción con la frase y con el principio mismo de la democracia (141).

Mientras el azotado pueblo de Haití moría de hambre y de machetes en las calles el palacio de Papa y Baby Doc estaba revalsando de lujo. Aun así estos locos estaban seguros de que gobernaban para su pueblo y que el país nunca estuvo mejor que bajo su mano protectora. Aun así Baby Doc hace esfuerzos por volver al poder en la actualidad, más sorprendente aun, hay una comunidad de haitianos que mira con añoranza los años de Baby Doc ya que la locura no es patrimonio exclusivo de los dictadores, sino que también se hace presente en los locos aquellos que necesitan estar sujetos a la figura fuerte y represora, que se tragan los discursos de orden. Aun hay quienes apoyan a Franco o a Pinochet, la memoria es débil, y más aun si no se tienen muchas ideas en el cerebro.

Las naciones pueden ser golpeadas por terremotos, hambre, guerras y pobreza, pero cuando la locura ataca a un país se proyecta sobre las hombres la dimensión más oscura y brutal de la existencia política de los seres humanos. Dictadores mesías, ególatras y asesinos, usados como piezas de ajedrez por la oscura elite mundial que nos ha esclavizado por siglos.


martes, 13 de abril de 2010

GUERRA EN IRAK: ESTADO DE PARANOÍA



Conmoción me ha causado ver este video que se ha divulgado desde hace pocos días por internet y que data del año 2007. En él se puede apreciar cómo un grupo de soldados que pilotean un helicóptero estadounidense masacran a un grupo de civiles con armamento de alto calibre. Los pilotos al pedir autorización para cometer la masacre acusan a los civiles de portar armas que claramente estas personas no tenían. Como si de un juego de video se tratara lo pilotos acribillan a estas personas tras lo cual incluso sueltan algunas risitas... la cosa no para aí, luego llega una camioneta que intenta ayudar a los sobrevivientes, el helicóptero vuelve a atacar sin importarles que dentro de la camioneta van niños que resultaron heridos. El gobierno norteamericano justificó el asesinato de 11 civiles en el 2007, pero una ONG puso a disposición este video en donde se evidencia la verdadera causa de muerte de estas personas, entre las que se incluye un reportero de Reuters de nombre Namir Noor-Eldeen.
Una muestra más de que la guerra en Irak ha sido un gran error desde el principio, y más que una guerra ha sido una nueva invasión y ocupación imperial llevada a cabo por EEUU con claros fines económicos signados en el petróleo y no en las supuestas armas de destrucción masiva de las que nada se supo... si fuera por armas de destrucción masiva los estadounidenses deberían autoinvadirse, más aun si su aparato militar está ocupado por estos psicópatas que luego en su país son mostrados como héroes.
Publico una versión corta y subtitulada del video.

LA IGLESIA SIGUE DANDO VERGUENZA: LA PEDERASTÍA VENDRÍA DE LA HOMOSEXUALIDAD


La iglesia católica sigue tropesando sobre sí misma. Ahora la verguenza proviene de una de sus altas figuras, el secretario del Vaticano Tarsisio Bertone, quien hace pocos días visitó Chile. Este alto personaje de la "santa" sede declaró que "la pedofilia entre los sacerdotes tiene más que ver con la homosexualidad que con el celibato"... “Han demostrado muchos psicólogos, muchos psiquiatras, que no hay relación entre celibato y pedofilia, pero muchos otros han demostrado, y me han dicho recientemente, que hay relación entre homosexualidad y pedofilia. Esto es verdad, este es el problema”, dijo Bertone en conferencia de prensa. (http://www.radiobiobio.cl/2010/04/12/tarcisio-bertone-y-medidas-del-papa-contra-casos-de-pedofilia-no-va-a-dejar-de-sorprendernos/)

Estas declaraciones claramente son una estrategia (malísima por lo demás) para desambarase de las acusaciones de pederastia externalizándola fuera de la institución y estigmatizando groseramente a las personas homosexuales que tanto han sido vilipendiadas por la retrograda institución. Con estas declaraciones, derechamente fascistas y cargadas de ignorancia, la iglesia además pone frenos para que esta ola de verguenza que azota a la iglesia sirva para realizar reformas en la misma.

Las declaracíones homófobas de la iglesia, a estas alturas, no me sorprenden. Lo que es soprendente es que altas personalidades de la iglesia no sean capaces de hacerse una autocrítica en un momento de crisis como el que vive la iglesia en la actualidad, porque aunque quieran minimizarlo lo que vivimos en la actualidad es un escándalo que pone en cuestión a la iglesia misma y en su totalidad, especialmente por este tipo de reacciones. Lo más lamentable es que este tipo de declaraciones siguen siendo aceptadas por gran parte de la población católica del mundo, especialmente grupos poderosos y conservadores como los que en Chile representa la derecha del tipo UDI. La iglesia sigue dando verguenza ajena a quienes, con orgullo, no somos parte de ella. Ninetzsche en el siglo XIX, en "El Anticristo" afirma que la iglesia es como una manzan podrida... y se puede seguir afirmando.

sábado, 10 de abril de 2010

OBAMA: UN TÍTERE MÁS EN EL IMPERIO DE LAS MENTIRAS




Quien haya pasado desde el año pasado por calle Uruguay, en Valparaíso, abra notado el quiosco aquel que tiene pintada en su parte de atrás la sonriente cara de Barak Obama, el flamante nuevo presidente de los Estados Unidos.
Cuando Obama estaba en campaña y más aun cuando asumió el poder parecía a los ojos del mundo que una nueva era comenzaba. Parecía que la tiránica e imperial era de Bush iba a quedar atrás y se llamó a Obama "El nuevo Kennedy". Pero lo que ha demostrado Obama a través de sus casi dos años de gobierno es que ha sido una grotesca e hipócrita continuidad de las administraciones estadounidenses típicas, la continuidad perfecta de Bush. Es más, Obama ha sido el lavado de cara perfecto para el Imperio, depués de que Bush se echara encima a todo el mundo Estados Unidos necesitaba a un nuevo héroe (... y enmascarado)


Para el que esté atento a las movidas de Obama le será fácil notar el engaño. Acá unos pocos ejemplos.


  • Mentira: Las fuerzas de ocupación estadounidenses se retirarían de Irak
  • Verdad: cada día hay más presencia norteamericana en Irak. Incluso la ocupación se ha expandido con mayor crueldad a Afganistan.

  • Mentira: Se iba a cerrar Guantánamo y prohibir la tortura.
  • Verdad: sólo se sacó a algunos presos y se les traslado a cárceles en Europa.

  • Mentira: se subirá el impuesto a los más ricos para poder financiar las políticas públicas.
  • Verdad: Obama se olvidó de esa política impositiva tan audaz.
  • Mentira: Se le vajará el impuesto a los más pobres.
  • Verdad: tras la crisis la carga impositiva creció. Además, a propósito de la crisis no hay que olvidar que el traspaso de dinero a los bancos en 2008 es considerado por muchos especialistas el mayor fraude de todos los tiempos. Y si no es así es mínimo una verguenza haber entregado una ayuda así a la corrupta banca privada y que los platos rotos de la crisis no los paguen quienes la causaron sino los ciudadanos de a pie... esos mismo que ven en Obama a el héroe de una nueva era.

(para muuuuchos más ejemplos pueden buscar los documentales de Alex Jones The Fall Of The Republic y Obama Deception disponibles en youtube y con subtítulos.

¿Por qué tanta mentira? ¿Por qué Obama no responde a la expectativas?


La verdad es que los presidentes de Estados Unidos no tienen poder alguno, son sólo títeres de un Imperio cuya cabeza es la elite bancaria de Wall Street que controla la Reserva Federal. La Reserva Federal es como los Bancos Centrales que abundan en latinoamerica, y es una institución que permite que la riqueza de las naciones pasen a la banca privada, quienes controlan la emisión de dinero. Desde 1913, año de fundación de la Reserva Federal, es la elite bancaria la que decide toda la política estadounidense, los presidentes sólo deben seguir la política dictada por esta elite ya que son ellos quienes controlan no sólo el poder monetario sino también al ejército. El poder en Estados Unidos (y en el mundo) hay que buscarlo en los movimientos y declaraciones que ejcutan los Bilderberg, los Rotschild o los Rockefeller.

La privatización de la banca ha dado el poder total a una elite que controla a través de la deuda a todos los países del mundo, en especial a los latinoamericanos y africanos. Los planes expansivos de esta elite se han desarrollado por todo el siglo XX y se han expresado en las constantes campañas para la creación de bancos centrales en los países de latinoamerica (como pasó con las misiones Kemerer tras la crisis de 1929) o las presiones para instalar el neoliberalismo que se expresaron en las dictaduras militares y y la creación de un nuevo orden económico a través del mal llamado "Consenso de Washington". Todos estos temas que desarrollaré en otra ocasión.

Lo escencial es que Obama nunca va acumplir sus promesas pues no puede moverse ni un milímetro de lo que le dictan los verdaderos poseedores del poder. No hay que olvidar que el último presidente estadounidense que atacó a esta perversa elite bancaria en sus intereses terminó muerto de un disparo en la cabeza.

miércoles, 7 de abril de 2010

PIÑERA: LA PROFECÍA CUMPLIDA DE ALAN GARCÍA



Hace un tiempo ya hubo mucha polémica por los dichos del presidente de Perú que hacían alusión a que nuestro país era algo así como "una republiqueta de quinta categoría"... sentimientos nacionales fuera, estas palabras de Alán García hoy me suenan a profecía. Profecía encarnada en la persona de nuestro flamante empresidente Piñera.


Parece que una vez en el cargo Piñera está agarrando papa y está aumentando el nivel de las idioteces que con tanta frecuencia se le escucharon decir en los meses de campaña... como esa de los "libros buenos y los libros malos" que lo ponían al nivel de un inquisidor y un "padre" que decidía moral e intelectualmente por todos nosotros.


La última frase de oro de Piñera es “En 20 días hemos avanzado más que otros en 20 años”. Señor empresidente: parece que su "terrepoto" lo dejó viendo alucinaciones... aunque perdone, ud. no necesita alucinar para mentir y hacer gala de sus estrategias populistas con las que pretende seguir encandilando a los chilenos, como encandila su hipnotizante reloj rojo.


Frases como estas no hacen más que mostrar la falta de realismo o el "cara e rajismo" de la peor elección que pudo hacer Chile: volver a poner en el poder a los que ya tienen todo y sufren una crítica gula de poder. Poner a gobernarnos (¡más aun!) a esos seres mesiánicos de la derecha, que en 20 días avanzan más que otros en 20 años, ha sido un contrasentido en una país con tanta desigualdad como el nuestro.


Aunque si lo vemos desde otra perspectiva es posible que podamos interpretar bien la frase de Piñera. Quizás quiso decir que en 20 días SU riqueza y las del sector privado han aumentado más que la de otros (todo el resto de chilenos) en 20 años, por que la venta de sus empresas a un costo muy elevado por la especulación han inflado considerablemente las arcas de Piñera.


Además podemos ver que el presidente es muy consecuente, ya que estas frases cargadas de populismo barato se equiparan en vacuidad a la promesa de que al asumir como presidente ya se iba a haber desligado de sus empresas. Ahí tenemos a Chilevisión como un ejemplo latente de lo que pesan las palabras de este tipo. Quienes quieren negar el conflicto de intereses tienen que pensar que el presidente debe nombrar a las personas encargadas de fiscalizar a este canal. Aunque en realidad en Chile practicamente la prensa masiva es un monopolio de estos dinosaurios de la derecha, quienes someten a los ciudadanos chilenos a una constante desinformación haciendo silencio de los grandes problemas de nuestro país... la prensa chilena, un factor importante para entender cómo llegó a ganar un tipo como Piñera.




Bueno, a acostumbrarse no más a escuchar este tipo de comentarios propios de la escuela de la derecha chilena. Cómo podrían olvidar las personas que vivieron en la dictadura el slogan del general "hoy vamos bien, mañana mejor"... aunque en el caso de la frase de Piñera el discipulo a superado al maestro.

sábado, 3 de abril de 2010

LA IGLESIA Y LA PEDOFILIA: NO TOLEREMOS MÁS ENCUBRIMIENTO




Hace ya varios años la iglesia católica se está viendo envuelta en un espiral escendemte de acusaciones de pederastia. En la actualidad incluso es cuestionada la actitud del propio Papa Ratzinger quien ha intentantado, según algunos medios, ocultar gran cantidad de información con el fin de que la institución no se vea tan desprestigiada. En uno de sus discursos que hizo alusión del escabroso tema, Ratzinger (Benedicto XVI) habló de que tenemos que "aprender a ser intransigentes con el pecado, comenzando por los nuestros, e indulgentes con las personas". Estas desafortunadas palabras vienen a reproducir la actitud que ha tenido la iglesia tradicionalmente con respecto a este tema. Incluso en los tiempos del venerado papa anterior (Juan Pablo II) se trataba de crear silencio y encubrir a los curas que estuvieron comprometidos en este tipo de actos aberrantes.
Dentro de esta "filosofía de la indulgencia" que la iglesia a promovido para con sus criminales, se cuentan verdaderos actos vergonzosos de la institución como trasladar a otros pueblos a los curas pedófilos poniendo en peligro la integridad de otros niños.
Otra estrategia que algunos personajes retrógrados de la iglesia (de por sí retrógrada)están usando es el de victimizar a la institución, dejando la sensación de que la iglesia está sufriendo ataques premeditados para desprestigiarla. Uno de estos personajes, con muy poco tino y sentido de la verguenza,declaró hace unos pocos días:

"Todos estos escándalos reales o ficticios hacen mal al pueblo y ese es el objetivo de la campaña de desprestigio. Todo, porque (la Iglesia católica) se opone a la políticas pro-abortos, homosexualidad, etc...", dijo el obispo de Alto Paraná, monseñor Jorge Livieres Plano en declaraciones al diario Ultima hora.
El prelado sostuvo que las denuncias, "en su mayoría son falsas". "Se trata de una persecución organizada contra la Iglesia Católica", precisó.

"Hay más hombres infieles a sus esposas, pedófilos y homosexuales que sacerdotes infieles a su vocación, pedófilos y homosexuales", subrayó el religioso.

¿cómo se puede defender a una institución en franca crisis moral en estos términos? La iglesia enseña moralidad a la gente (supuestamente) y nos encontramos con un personaje que seguramente usa los domingos para predicar y pone en duda las declaraciones de niños que han sido violentados en su integridad e inocencia. Este "monseñor" además pone al mismo nivel la infidelidad, la pedofilia y la homosexualidad, un ataque lleno de ignorancia y prejuicios para las respetables personas homosexuales que viven mucho más dignamente que estos curas de mente estrecha y pervertida. Obviamente no quiero decir que todos los curas sean así, pero por lo menos todos estos curas decentes que hay deberían oponerse a su lider y dejar de encubrir y ser indulgentes con esa manga de degenardos que han cometido grandes crimenes contra niños indefensos. Además, si lo que quiere este monseñor Jorge Livieres Plano es defender a la iglesia mejor que se quede callado.



¿Cómo se puede hablar de una campaña de desprestigio cuando por todos es conocido el encubrimiento del vaticano acerca del ataque del sacerdote Lawrence C. Murphy a 200 niños sordos en EEUU? un viejo caso que pone en evidencia la doctrina del Vaticano al respecto.
Ante este caso el Vaticano declaró que "no actuó porque el cura «estaba viejo y enfermo» y denuncia que la prensa intenta dañar al Papa" (http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/03/26/0003_8380066.htm)
Como se puede apreciar el Vatcano usa el mismo argumento de que se "intenta dañar al papa" y no se reconoce que la iglesia católica es un organismo con un serio problema moral que se sustenta en la mantención de la condición de abstinencia de los clérigos, como si tener una pareja fuera algo que pudiera ser impuro para quienes pretenden ser ejemplo y guía de la sociedad.
La humanidad sabe, por lo menos desde los tiempos en que se escribió El Decamerón, que este régimen de abstinencia para personas de carne y hueso no siempre resulta. No son santos, el Papa no es santo y la iglesia no podrá decir eso de sí misma si siguen con el encubrimiento y la mentira.
Son muchas las manchas que la institución guarda a lo largo de su historia, muchas las vidas segadas en su nombre, mucha la discriminación que ha motivado sus ideas, ideas que tienen milenios ya y que no responden a nuestra sociedad. ¿Cómo no existen sacerdotizas si en el mundo abogamos por la igualdad entre hombres y mujeres? ¿Cómo hablar de los pobres si el Papa y el Vaticano están tapizados en oro mientras gente muere de hambre?
No soy católico, pero exorto a las buenas personas creyentes a ser críticos y analizar las desafortunadas frases y acciones de sus líderes de fe.