VISITAS

martes, 20 de abril de 2010

¿QUÉ HAY TRAS LA CAMPAÑA MEDIÁTICA CONTRA CUBA Y VENEZUELA?














Desde hace ya varios meses es evidente que el imperio estadounidense y las fuerzas capitalistas pro nuevo orden mundial están llevando a cabo una campaña feroz contra los países latinoamericanos que han seguido un camino más independiente, alejado de las directrices de Washington, y marcado por el socialismo. Esto se hace especialmente evidente en los países más emblemáticos de estos movimientos como son Cuba y Venezuela. Los medios de comunicación se han encargado constantemente de hostigar y echar lodo sobre estos dos países con acusaciones que no tienen mucho peso... y si parecen tenerlo en realidad es fácil comprender los poderosos intereses tras la inusual defensa por los derechos humanos y de expresión que muestra EEUU y nuestra prensa derechista.
Cuba ha estado constantemente presente en los medios internacionales debido a las huelgas de hambre realizadas por algunos disidentes al régimen Castrista, como por ejemplo la protagonizada por Orlando Zapata y que terminó con la muerte de éste, así como la realizada por Guillermo Fariñas. Estos dos casos han provocado una enorme avalancha de críticas y cuestionamientos al gobierno cubano principalmente en los medios de comunicación masivos. El gobierno de Cuba se defiende diciendo que estos dos presos no son más que mercenarios que se han puesto al servicio de la causa anti cubana principalmente mediante el financiamiento estadounidense que promovería este tipo de acciones .
Obviamente, un observador como yo, acá en Chile, no puede decir a ciencia cierta si lo que dice el gobierno cubano es cierto o no, si realmente está detrás EEUU y los presos más que personas oprimidas por su pensamiento político son presos comunes y mercenarios. Si bien no podemos estar seguro de nada de esto, sí hay algo que salta a la vista: el interés norteamericano y de los medios de comunicación de derecha no por defender los derechos humanos ni la libertad de expresión, sino que sus intereses están netamente orientados a destruir toda presencia del socialismo en latinoamérica, es decir toda presencia de una alternativa al modelo imperial del capitalismo actual.
Lo medios de comunicación masivos (siempre que me refiero a estos medios hay que tener en cuenta que son un monopolio de la derecha económica y política) ni mucho menos EEUU se preocupan por quienes hacen huelgas de hambre. Si hubiera real preocupación por los derechos humanos seguramente los medios hubieran realizado una cobertura similar a la huelga realizada desde el 18 de marzo en los pabellones universitarios y de trabajadores de la Unidad Penal Nº 9 de La Plata, en Argentina, en donde un estudiante universitario privado de libertad murió el 29 del mes pasado. En los medios de comunicación no se han escuchado críticas ni censuras... ni siquiera se ha divulgado este hecho.
Seguramente muy pocos se enteraron de que seis desempleados seguían enclaustrados en el convento de Santo Domingo en Cádiz, a finales del mes pasado, en huelga de hambre porque les falta dinero para dar de comer a sus familias. Claro que estos hechos también son silenciados por los medios de comunicación masivos ni son criticados por la derecha, quienes defienden el modelo económico que permite este tipo de situaciones. Sólo los medios locales y alternativos dieron cuenta de esta situación.
Se podrá decir que estos casos en realidad no son significativos desde el punto de vista político... pero ¿qué pasa cuando son 7000 personas las que están en huelga de hambre, entre ellos políticos? El día 7 de este mes, la agencia de noticias EFE envió a los grandes medios uno de sus comunicados. En él se informaba de que 7000 presos palestinos comenzaron el 3 de marzo una huelga de hambre indefinida debido a las inhumanas condiciones en que están privados de libertad en el sistema carcelario de Israel, además de pedir al gobierno israelí que “cese de humillar” a sus familias en puestos de control y puertas de acceso a prisiones y se permita a los residentes en Gaza visitar a sus familiares en las cárceles israelíes tras más de cuatro años de restricciones. Los presos también exigen que se permita a centenares de familiares de Cisjordania, Jerusalén Este y árabes con ciudadanía israelí visitar a sus parientes encarcelados y que no han podido hacerlo porque Israel arguye razones de seguridad, entre otras demandas. (datos recogidos de: http://accioncomunista.blogspot.com/ )
Otro gobierno que ha sido constantemente acosado en los últimos tiempos, con una gran cobertura comunicacional es el de la República Bolivariana de Venezuela. Hugo Chávez ha sido constantemente demonizado por los medios de comunicación y los EEUU, quienes lo acusan de que en su gobierno se violan los derechos de libertad de expresión. Ante estas acusaciones el gobierno muestra cifras oficiales que demuestran que en este país se han multiplicado en los últimos años los medios de comunicación alternativos, así como los canales locales y el acceso a internet, el cual es asegurado por el gobierno. Al igual que en el caso cubano, es dificil decir a ciencia cierta, para alguien que no vive en Venezuela, si las defensas del gobierno son reales o no.
Lo que sí podemos constatar es que ni EEUU, ni los medios de comunicación de masas controlados por la derecha se preocupan realmente de los derechos humanos, ni de la libertad de expresión.
De ser así estaría muy presente en los medios de comunicación los grandes atropeyos que el ejército norteamericano ha realizado en medio oriente con asesinatos a civiles y torturas. Cuando esto sale en los medios se hacen parecer como hechos aislados que desaparecen inmediatamente de la discución política y de los periódicos y canales de televisión. Hay que tomar en cuenta que el caso de Cuba ha sido usado por la derecha chilena hasta el cansancio, incluso con declaraciones formales por parte de los parlamentarios.
También se hace silencio en el caso de China, en donde la explotación laboral a todo nivel, incluida la explotación infantil, y la falta de libertad de expresión sí son un tema preocupante. ¿Por qué se silencia o se hace poco ruido con lo que pasa en China? Para empezar a responder esta pregunta hay que tomar en cuenta que el falso régimen comunista chino (que practica en realidad el capitalismo y la desigualdad más brutal) está al frente de un gigante económico con el que los países capitalistas guardan intereses enormes. Además China hace décadas que en realidad no es socialista, por lo que no es una amenaza para los intereses ni de EEUU ni de la derecha. Es evidente entonces por qué Venezuela y Cuba tienen una cobertura tan amplia en este tipo de temas: no son potencias mundiales y están comprometidos con verdaderas metas de cambio social que amenazan la supremacía y privilegios de las clases dominantes. Venezuela y Cuba son países peligrosos para los mentores y promotores del Nuevo Orden Mundial.




Otro factor muy importante a tomar en cuenta para entender por qué se ha dado tanta cobertura a cualquier información negativa que afecte a Cuba y Venezuela, es el hecho de que estos dos países forman parte del ALBA (Alternativa Bolivariana Para los Pueblos de Nuestra América), un bloque político formado por Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, Honduras, San Vicente y las Granadinas, Ecuador y Antigua y Barbuda; todos países con gobiernos de izquierda. Los logros del ALBA han tenido una escaza, yo diría nula, cobertura por parte de los medios. En los países del ALBA se está desarrollando una verdadera alternativa socialista y latinoamericana ante la dependencia y la desigualdad sostenida por el sistema neoliberal, rompiendo además con el avance de las transnacionales a través de importantes procesos de nacionalización y la creación de un espacio económico común a través de los TCP (Tratados de Comercio de los Pueblos) que "son tratados de intercambio de bienes y servicios para satisfacer las necesidades de los pueblos. Se sustentan en los principios de solidaridad, reciprocidad, transferencia tecnológica, aprovechamiento de las ventajas de cada país, ahorro de recursos e incluyen convenios crediticios para facilitar los pagos y cobros.
Los TCP nacen, para enfrentar a los TLC, Tratados de Libre Comercio, impuestos por Estados Unidos, que conducen al desempleo y la marginación de nuestros pueblos, por la destrucción de las economías nacionales, a favor de la penetración del gran capital imperialista." (http://www.alianzabolivariana.org/modules.php?name=Content&pa=showpage&pid=2080)
Está claro que existe una campaña mediática contra estos países. Por eso hay que ser crítico y estar con los ojos bien abiertos ante la información inetersada que nos entregan los medios de comunicación. Hay que tomar siempre en cuenta los medios alternativos y sopesar a quien beneficia y aquien perjudica tal o cual información, así como tomar en cuenta el historial y la coherencia de quien emite juicios y descalificaciones. Si quienes hablan de democracia y libertad de expresión son esos mismos sectores y personajes que tuvieron a nuestros países sumidos en oscuras dictaduras militares... dudemos de ellos. Si quien habla de derechos humanos es el gobierno de un país derechamente imperialista y dominante, que ha invadido y asesinado por sus intereses económicos y que lidera la construcción de un orden mundial basado en la explotación creciente de los recursos naturales, en la explotación del hombre y el dominio mundial por parte de una parasitaria elite de banqueros inescrupulosos... dudemos de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario