VISITAS

miércoles, 2 de junio de 2010

EL HAMBRE: UN GENOCIDIO EN AUMENTO.


La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación,) elaboró un informe para el año 2009 que demuestra que el hambre en el mundo va en constante aumento. Sólo del 2008 al 2009 la cifra de de personas hambrientas crónicas aumentó en 100 millones, es decir que sólo en un año una población igual a 6,25 veces la de nuestro país (Chile) pasó a engrosar las filas de la más grande verguenza humana de nuestros tiempos.
La cifra total de hambrientos fué en 2009 de 1020.000.000, es decir una sexta parte del mundo. Si a esto le sumamos la gente que si bien se alimenta vive precariamente tenemos que la acumulación de la riqueza es sencillamente brutal... y para el 2010 la situación no será mejor, considerando que el hambre avanza junto con el avance del imperialismo, es decir el capitalismo monopolista cada vez más acentuado en la figura de las transnacionales y los súper ricos.
Con la actual producción de alimentos se podría alimentar exitosamente a 16.000.000.000 de personas, o sea casi 10.000.000.000 más de las que existen en la actualidad. El problema de distribución sigue siendo escencial, pero el problema no es sólo interno de los países sino también entre países. La producción se centraliza hacia los grandes centros imperiales del capital, así es posible que se den paradojas tales como que un país rico en la producción de alimentos como Argentina, que produce 9 veces más calorías que todas las que necesita su población, tenga 4.000.000 de personas con problemas para alimentarse, siendo que Argentina es un "país hecho de pan"... y nueve niños mueren al día por la falta de alimentos. (Más información y datos del hambre en Argentina en http://www.criticadigital.com.ar/impresa/index.php?secc=nota&nid=32424)
En Chile, país de tradicional costumbre agrícola y en donde poseemos una zona central con tierras riquísimas, el hambre extremo llega al medio millón. Aunque la aplicación de políticas sociales en los últimos gobierno de la concertación han disminuido en un 25% la cifra con respecto a los tiempos de la dictadura. Pero, obviamente, estas políticas sociales siguen dentro del marco neoliberal siendo bastante tímidas para la cantidad de recursos que podría utilizar el país en un problema central... pero en mí país se usan más recursos para el ejército.

En el mundo cada día mueren más de 20.000 personas de hambre, y la cifra cada día aumenta. Fuera de eso un 40% de la población vive con menos de un dólar al día. Por lo tanto vivimos en tiempos donde la palabra libertad, tan cacareada por los gobiernos más poderosos, no es más que una mentira para la gran población de pobres del mundo, que viven presos del hambre, la pobreza, los trabajos precarios y la explotación de una elite brutal e ideologizada que ha creado todo un pensamiento "científico" para justificar su dominación (la economía actual).

Es un deber para nuestra dignidad como seres humanos superar esta situación, unirnos a las organizaciones que combaten el hambre, pero no sólo eso, los tumores se extirpan desde la raíz, y la raíz de esto es el capital y su manifestación imperialista global en nuestra época. Por lo tanto hay que organizarse en torno a la destrucción del capital. Porque detrás de todas estas cifras de hambre hay personas, como tú y como yo.
Para mayor información puedes leer este informe de la FAO titulado "El número de víctimas del hambre es mayor que nunca", en formato pdf por el siguiente enlace: http://www.fao.org/fileadmin/user_upload/newsroom/docs/Press%20release%20june-es.pdf

1 comentario:

  1. si existieran los genios ovio que cumplieran deseos le pediria´:
    QUE NO EXISTIERA EL HAMBRE Y MUCHO MENOS EN NIÑOS
    QUE NO EXISTIERAN LAS MENTIRAS Y ENGAÑOS MUCHO MENOS EN LAS PAREJAS
    QUE NO HUBIERA MUERTE MUCHO MENOS DE GENTE INOCENTE
    QUE NO HUBIERA NADA DE LO MALO QUE HOY EN DIA HAY , pero como no existe ese genio cumple deseos me conformo con tener la esperanza de que almenos aya algun dia paz y sobre TODO en el interior del ser HUMANO.!!!!

    ResponderEliminar