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sábado, 24 de abril de 2010

NO MÁS ADOCTRINAMIENTO RELIGIOSO A NUESTROS NIÑOS EN LAS ESCUELAS




"Creer es más fácil que pensar. He ahí la razón de que hayan más creyentes."


La constitución chilena, ese engendro autoritario de 1980 (menos mal reformada en algunos puntos) establece que "La enseñanza reconocida oficialmente no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna". Esto es bastante comprensible, los hombres somos libres y debemos proteger la libertad de nuestros niños, nadie quiere que a éstos se imponga una forma única de interpretar al mundo, menos en lo político que es un asunto demasiado sencible para el Estado, es fácil suponer lo peligroso que es dar la posibilidad de adoctrinar a los niños en estos asuntos... pero...

¿Por qué sólo se considera peligroso el adoctrinamiento político a una temprana edad en las instituciones educativas y se considera normal el adoctrinamiento religioso?

Hay que considerar que en los colegios se imparte la enseñanza de la religión no como parte de un estudio general de este fenómeno, sino más bien la enseñanza de las creencias de la religión hegemónica en occidente, o sea el catolicismo. Hay colegios que directamente son católicos en donde la religión pasa a rodear toda la vida educativa de los estudiantes. Incluso en colegios no declaradamente católicos se enseña en las clases de religión el dogma católico.
Para muchos este puede ser un ejercicio de la libertad de las personas, que una familia tenga la opción de poner a su hijo en un colegio católico donde se le enseña el dogma de esta religión pareciera ser algo normal ¿Pero no es una transgresión a la libertad del niño, como individuo en formación, el ser a temprana edad expuesto a ideas que escapan de la lógica racional y que se sustentan en el control a través del miedo?

"Todas las religiones son obras humanas y, en el fondo, equivalentes; se elige entre ellas por razones de convivencia personal o de circunstancias". (Averroes)


El relato bíblico entra en contradicción directa con casi todas las teorías científicas que se sustentan en pruebas y documentos, si se le entiende en modo literal, claro. Muchos creyentes moderados argumentarán que la biblia y que se puede interpretar selectivamente existiendo en ella elementos meramente alegóricos. Pero hay que considerar que los niños no poseen en su edad más temprana el poder de abstracción necesario como para no entender el relato de manera literal (variados estudios psicológicos se pronuncian al respecto especialmente desde la perspectiva cognitivista), de esta manera es posible que los niños crean en el viejo pascuero, en el cuento de la cigueña o en cualquier cosa que las figuras de autoridad (padres y pofesores) les enseñen.
Muchos diran que los niños también están expuestos a una serie de cuentos de hadas y que no necesariamente eso los perjudica, el problema es que quienes enseñan cuentos de hadas a los niños, no se los muestran como si eso fuera cierto, en cambio, quienes están encargado de los cursos de religión no estarían dispuestos a decir que la biblia es un montón de cuentos de hadas. Esto, sumado a la falta de poder de abstracción de los niños pequeños termina provocando que se cometa, incluso, violencia psicológica contra los niños especialmente en lo que refiere a la idea del infierno. ¿Qué es el infierno? un lugar aterrador, lleno de fuego y criaturas grotescas llamadas demonios que castigan eternamente a quienes se salen de la línea propuesta por la religión (más no por el libro sagrado, que por su caracter humano y heterogeneo está plagado de contradicciones y dudosas enseñanza morales), peor aun, cada persona va a ser juzgada y corre el peligro de terminar en ese lugar sufriendo eternamente... a pesar de que "Dios es amor" (pero fuego consumidor dice por ahí también). Creo que muchas de las personas que han tenido una formación religiosa podrán recordar el miedo que procovan las imágenes de los demonios, el infierno y el apocalipsis en nuestra niñez. Pues, ese castigo prometido por la religión es para algunos niños una forma de violencia, destinada a incubar el miedo en ellos... un miedo que puede determinar la vida de esta persona llevándolo a ser un hombre religioso y fundamentalista (esto no ocurre necesariamente) en el futuro. Independiente que después la persona racionalice un poco sus creencias, la raíz de ellas, incubadas en la niñez se encuentran en el miedo y la intimidación de un supuesto dios castigador... pero todo amor.


"Sin el hombre, no hay Dios. Pues sólo el Hombre puede ser tan vanidoso, para creer que para él se hizo todo el universo" (Javier Correa)



Muchos me criticarán diciendo que no todo se basa en el miedo, que también hay enseñanzas morales, que de alguna manera la religión incentiva al hombre a hacer el bien y que sin ella viviríamos en un mundo desordenado y sin normas. Pues bien, ¿el miedo es la única manera para que el ser humano sea moral? estas personas desconocen que los seres humanos como animales tienen una disposición genética a la moralidad que proviene de la convivencia en sociedad que incluso es apreciable entre los primates, la reciprocidad y el control social son formas de mantener la moralidad entre la especie, aspectos ignorados por quienes creen que la religión es la única salida.


"Eh! supongo que somos gente horrible y realmente inmoral porque nos rehusamos a acoger la idea de un tipo grande en el firmamento que exige ser adorado y alabado todo el tiempo y que, si Ud. pertenece a otra religión equivocada o no tiene religión, lo enviará a un campo de concentración subterráneon y eterno a freirse para siempre" (Kel Crum)

La religión maneja un serie de supuestos que acostumbran a los niños más a creer que a pensar, pienso, muy personalmente, que la escuela debe ser un lugar donde se fomenten el pensamiento crítico y las capacidades artísticas y deportivas de los niños y jóvenes... pero la religión no encaja en nada de eso, sino que es más bien un montón de dogmas sin explicación lógica y gran cantidad de nociones morales completamente anacrónicas como el repudio a la homosexualidad, el fundamentalismo y la intolerancia. Los puntos máximos de la biblia como el de amarse los unos a los otros pueden ser enseñados sin tener que pasar por todo el montón de cosas que poco tienen que ver con la enseñanza en las escuelas. Quizás, un buen paso sería que existiera un curso acerca de las religiones, explicando la diversidad de estás y sus puntos de vista acerca del mundo, todo desde una perspectiva cultral que enriquezca a los estudiantes en la diversidad. Si ellos se sienten atraidos por alguna de estas religiones nacería de su propia inquietud y libertad unirse. Otra opción podría ser que la educación religiosa sólo fuera para jóvenes de enseñanza media (secundaria) y con un carácter optativo. La idea es buscar las formas de no cometer ningún tipo de violencia psicológica en ele studiante ni adoctrinar en creencias sin base argumental alguna y que además entra en conflcto con el saber científico.

"Si la gente es buena sólo porque temen al castigo y porque esperan una recompensa, entonces verdaderamente somo un grupo lastimoso" (Albert Einstein)

1 comentario:

  1. Desde que comencé a descubrir el fenómeno doctrinario a edad temprana, me dediqué a escribir sobre el tema y después de mucho escribir, busqué opiniones al respecto y me di con la sorpresa que todo lo que yo había escrito, ya lo habían escrito otros en casi idénticos términos. Mi conclusión es que todos los que no preocupamos por este asunto usamos el sentido común y nada más.

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